La oferta de empleo realizada por empresas en Galicia en 2020 descendió un 17% en comparación con el anterior año, según un informe realizado por Adecco.
Este descenso supone el tercero menor entre comunidades, con un retroceso que alcanza de media en el país el 41,9% en un año marcado por la pandemia. Un desplome que alcanzó el 70% en los meses del confinamiento.
De tal forma, el 3,1% de las ofertas de empleo que se publican en el país se generan en la autonomía gallega. Supone el octavo lugar en la clasificación autonómica de generación de ofertas de trabajo.
A Coruña aglutina el 41% de las ofertas, seguida de Pontevedra (el 35,7%). A más distancia se encuentran Lugo (12,1%) y Ourense (11,2%).
Por sectores, comercio asciende una posición y se sitúa como el sector que mayor oferta de empleo acapara en Galicia (+9,9%), tras la caída de hostelería y turismo (-7,7 puntos porcentuales), el sector más perjudicado por la covid-19.
En cuanto a volumen de oferta se refiere, sanidad y enseñanza/formación han sido dos de los sectores más beneficiados por la pandemia: ambos tienen una relevancia mayor en la distribución sectorial de Galicia que en el resto de España.
Por perfiles, el puesto de trabajo más demandado en la comunidad gallega ha sido el de comercial (7,66%). El segundo lugar lo ocupa el de operario (4,98%) y el tercero es el de mozo de almacén (4,57%).
Ni empresas ni profesionales se muestran aún muy optimistas con la evolución del empleo en los próximos meses. Aunque un 39,4% de las empresas consultadas prevé hacer contrataciones en este 2021, en el caso de los autónomos, ese porcentaje se reduce al 3,4%. Además, un 47% de las personas con empleo cree posible quedarse sin trabajo durante 2021 por la crisis.