InicioECONOMÍALa Xunta advierte de que eliminar la bonificación del gasóleo "pone en...

La Xunta advierte de que eliminar la bonificación del gasóleo «pone en riesgo» la rentabilidad de la flota

Publicada el


La directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, advierte de que la «eliminación generalizada» que propone la Organización Mundial del Comercio (OMC) respecto a ciertas formas de subvención a esta actividad como la bonificación del gasóleo «pone en riesgo» la rentabilidad de la flota gallega.

Así se ha pronunciado a preguntas de la socialista Patricia Otero en la comisión de pesca, donde la diputada ha instado a «unir esfuerzos» para que la Comisión Europea defienda la posición de no eliminación de estas ayudas ante la OMC.

«Sí hay otras medidas para luchar contra la pesca ilegal, cuando, además, nuestro sector pesquero sí que hace una pesca legal, declarada y reglamentada», ha afirmado Otero, en concordancia con lo dicho con anterioridad por la directora xeral.

Así, Mercedes Rodríguez ha avisado de que esta situación «lleva gestándose bastante tiempo» y la postura de la Xunta es de «rechazo» a esta posibilidad, «especialmente mientras no haya un equilibrio de la posición de las flotas».

De adoptarse, «dañaría a la flota gallega, que practica una pesca sostenible en todos los mares», ha dicho. Así, ha incidido en que «se pueden adoptar otras medidas para atajar la pesca ilegal» y otras prácticas inadecuadas.

Por su parte, ha opinado que sería «bueno que lo mismo que se le está requiriendo a la Xunta se le requiera al Gobierno central, que es el que tiene las competencias».

En este sentido, ha hablado de algunas «incongruencias» como los impuestos extra a los combustibles fósiles y lo que recoge el documento ‘Plan España 2050’, cuya «única referencia» a pesca y marisqueo apuesta por «abordar con decisión y contundencia la transformación» de estas actividades «a fin de reducir su alto impacto medioambiental y lograr una mayor sostenibilidad».

INTECMAR

Por otra parte, la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, ha respondido a una cuestión del diputado del BNG Paulo Ríos sobre la calidad de las aguas de la ría de Aldán.

Al respecto, le ha trasladado que los controles que con carácter periódico mensual lleva a cabo el instituto «no indican bajada de la calidad de las aguas en la época estival».

Así, tres de las cuatro zonas «gozan de la mejor clasificación posible» y «en los aislados casos de resultados más elevados» se corresponden con los meses de octubre y diciembre, «lo que hace pensar en que estén vinculados con eventos de lluvias pero no al disfrute de barcos de recreo en época estival».

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...