InicioECONOMÍAPensionistas lamentan la falta de acuerdo para el incremento de las "miserables"...

Pensionistas lamentan la falta de acuerdo para el incremento de las «miserables» pensiones mínimas

Publicada el


Pensionistas lamentan la falta de acuerdo para el incremento de las «miserables» pensiones mínimas, en el marco del principio de acuerdo respecto a la reforma del sistema público.

En concreto, lo hacen a través de un comunicado remitido por la coordinadora estatal de pensionistas, coordinadora de Euskadi por la defensa del sistema público de pensiones, movimiento andaluz en defensa de las pensiones públicas, movemento galego en defensa das pensións e os servizos públicos y plataformas como las de Alcoy, Badajoz, Móstoles y Zarautz.

«En primer lugar, queremos dejar constancia de nuestro rechazo a la marginación que se ha sometido al movimiento de pensionistas de todo el Estado, que reclama interlocución directa en la elaboración de los planes que vayan a afectar a las pensiones públicas, por ser parte directamente interesada en el asunto», destacan.

Del acuerdo firmado, señalan que introduce «nuevas medidas de recorte de las pensiones», que se aplicarán de manera gradual «como estrategia para acallar y dividir la oposición del movimiento pensionista».

En cualquier caso, valora que «por fin se deroga la reforma de las pensiones del año 2013, incluyendo el ‘famoso’ 0,25%, pero esto no es un mérito de los firmantes, como lo presentan, sino que es fruto de la movilización del movimiento pensionista».

La inclusión del compromiso del Estado como garante del sistema, advierten, «no es una dádiva, ni debe figurar como préstamo, sino una compensación por los llamados ‘gastos impropios’, que no deben ser cargados a las cuentas de la Seguridad Social».

El acuerdo ha dejado «pendientes de concretar», añaden, «temas importantes» como la equiparación del derecho de viudedad de las parejas de hecho a los matrimonios civiles, la regulación de las cotizaciones de los becarios, las medidas para eliminar la brecha de género de las pensiones, la cotización de los autónomos.

Asimismo, inciden en que «permanece sin derogar la reforma de las pensiones del año 2011». «Es inconcebible que se consagre y aumente el retraso en la edad de jubilación, con la mitad de la juventud en paro y la otra mitad absolutamente precarizada», subrayan.

Consideran «muy negativo que el acuerdo penalice la jubilación anticipada a personas con más de 40 años de cotización de hasta un 21% e incentive con un ingreso a quienes retrasen su jubilación por cada año que lo hagan, medida especialmente discriminatoria para las personas con trabajos más penosos».

Por último, lamentan «la falta de acuerdo para el incremento de las miserables pensiones mínimas contributivas y no contributivas actuales, que están muy lejos aún de las recomendaciones de la carta social europea». «Lo mismo ocurre con la brecha de género cuyas medidas siguen ausentes, y con la Ley de reforma del 2011 que sigue alargando la vida laboral y recortando las pensiones, cuando precisamos empleo para jóvenes y las mujeres que desean un puesto de trabajo».

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN

Por otra parte, censuran que el ministro Escrivá «sigue empeñado en crear fondos de pensiones de promoción pública a través de la negociación colectiva, los famosos PPEs, y en ampliar el computo para el cálculo de la pensión de los 25 a los 35 años».

«Todo eso queda pendiente para el año que viene y los sindicatos deben negarse a más recortes y a pensiones complementarias que privatizan el sistema», concluyen.

últimas noticias

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...

Pontón empatiza con Sánchez y espera que la legislatura tenga continuidad para cumplir el acuerdo de investidura

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su respeto a la decisión...

9J.- Pontón apela a dar «más fuerza» para el «escaño de Galicia en Bruselas» a través de una campaña «100% gallega»

El BNG ha aprobado este sábado la lista y el programa electoral para las...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...