InicioECONOMÍAGalicia registra 1.649 afiliados menos a la Seguridad Social en mayo en...

Galicia registra 1.649 afiliados menos a la Seguridad Social en mayo en el sector turístico

Publicada el


Galicia registra 1.649 afiliados menos a la Seguridad Social en mayo en el sector turístico en relación con el mismo mes del año anterior, según los datos que publica este lunes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por comunidades, se han registrado aumentos interanuales en términos absolutos en Andalucía (+8.828), Comunidad Valenciana (+5.116), Castilla-La Mancha (+3.544), Cataluña (+2.052), Murcia (+1.163), Extremadura (+885), Cantabria (+612), Asturias (+457) y Ceuta y Melilla (+16).

En el otro extremo, Baleares encabeza el descenso de afiliados, con 24.661 afiliados menos que hace un año. Seguida de Canarias (-11.257),*Madrid (-3.748), País Vasco (-2.485), Galicia (-1.649), Castilla y León (-945), Aragón (-842), Navarra (-649), La Rioja (-209).

El sector turístico cerró mayo con 109.899 afiliados más a la Seguridad Social que el mes anterior, lo que eleva a 2.198.985 el total de cotizantes vinculados a actividades turísticas, según los datos incluidos en el informe sobre empleo en turismo elaborado por Turespaña y difundidos este lunes.

«El final del estado de alarma, la mejora de la situación epidemiológica gracias al avance de la vacunación y el inicio de la temporada de verano están detrás de estos datos, que confiamos en que sigan mejorando mes a mes según se vaya afianzando la recuperación que ya hemos iniciado», ha valorado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

En términos relativos, la afiliación aumentó en mayo un 5,3% respecto de abril, un crecimiento que se registró en todas las ramas de actividad (hostelería, agencias de viaje y otras actividades turísticas).

La caída interanual de afiliados vinculados a actividades turísticas se modera al 1% y representa en términos absolutos 21.543 trabajadores menos. En mayo, los afiliados del sector del turismo representaban el 11,4% del total de afiliados en la economía nacional.

POR SECTORES Y COMUNIDADES

El crecimiento de la afiliación en el mes de mayo con respecto a abril se registró en todas las ramas de actividad. La hostelería incorporó 100.946 nuevos afiliados, las agencias de viaje y operadores otros 90, y otras actividades turísticas 8.863 nuevos cotizantes.

En términos interanuales en cambio, crece en 2.249 afiliados la rama de otras actividades turísticas, mientras decrece la hostelería por la bajada en los servicios de alojamiento (-24.651), pero aumenta en los servicios de comidas y bebidas (+6.956), y cae también en las agencias de viaje (-6.187).

últimas noticias

Emilia hace ‘temblar’ en su único concierto en Galicia a un Portamérica cargado de música y gastronomía

La cantante argentina Emilia ha hecho 'temblar' y 'perrar sucio' hasta el suelo a...

Rural.- Continúa activo un incendio en Carballeda (Ourense) y supera las 20 hectáreas calcinadas

Un incendio forestal continúa activo en el ayuntamiento ourensano de Carballeda de Valdeorras y...

Evacuada una persona de las Islas Cíes tras sufrir calambres mientras se bañaba

Una persona ha tenido que ser evacuada este viernes de las Islas Cíes (Pontevedra)...

Rural.- Extinguido un incendio en Xinzo de Limia (Ourense)

Un incendio declarado este viernes en el municipio ourensano de Xinzo de Limia se...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa alega al nuevo plan hidrológico para que se incluyan impactos de Altri

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) y Plademar Muros-Noia, junto con...

La Xunta avanza que presentará en las próximas semanas el borrador del plan director del sector forestal-madera

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que en las...

Pedro Blanco destaca el «compromiso» del Gobierno central con el desarrollo económico y social de A Mariña (Lugo)

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha participado este lunes en la...