InicioECONOMÍAFeijóo cifra en 6 millones de euros las ayudas de la Xunta...

Feijóo cifra en 6 millones de euros las ayudas de la Xunta a las peluquerías y apoya la rebaja del IVA en el sector

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha mantenido una reunión con representantes gallegos de la plataforma Creer en Nosotros, que engloba al sector de la estética personal, en la que ha destacado las ayudas destinadas por la Administración autonómica a estos negocios, que suman un total de seis millones de euros. Además, les ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones para bajar el IVA del sector al 10 por ciento.

Según informa el Gobierno gallego, el montante de seis millones de euros percibidos por el sector fue «fundamentalmente a través de los dos planes de rescate» puestos en marcha para paliar los efectos de la crisis de la covid-19, a los que habría que sumar iniciativas como el ‘Bono Comercio’, el ‘Cheque Dixitalización’ y el ‘Plan Reactiva’ de comercio seguro, entre otras.

Feijóo ha estado acompañado por la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, en esta reunión en la que ha trasladado a la plataforma que la Xunta comparte el criterio de que puedan recibir el acceso a las ayudas «todo el tejido empresarial gallego», también las peluquerías, las barberías y los locales de estética.

En este sentido, la Xunta apunta que entre el primer y segundo plan de rescate, financiados con fondos propios autonómicos, se atendieron 2.136 solicitudes procedentes de este sector –casi el 90 por ciento de las recibidas– por 5,3 millones de euros.

En lo que respecta al tercer plan de rescate, ya con fondos estatales, la Administración autonómica destaca que «decidió extender igualmente los apoyos a todas las actividades económicas y no solo» a aquellas establecidas en el real decreto del Gobierno central, ya que «no aparecían las peluquerías».

Así, Feijóo les ha señalado que las únicas condiciones para recibir el dinero consistirán en acreditar una bajada de facturación del 40 por ciento entre 2019 y 2020, y presentar una declaración responsable del cumplimiento de estos criterios.

Además, el presidente de la Xunta les ha recordado que el plazo de solicitud de este tercer plan de rescate estará abierto hasta el 14 de julio, al tiempo que ha asegurado que la Administración gallega «está agilizando y simplificando» el procedimiento «a pesar de las cargas burocráticas impuestas por el Estado».

últimas noticias

Los comités científicos de Mercadona en España y Portugal abordan riesgos y avances en seguridad alimentaria

Los comités científicos de Mercadona en España y Portugal, compuestos por 16 científicos independientes...

El centro «pionero» de Friol en atención a personas de espectro autista abrirá a finales de 2026

La directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, ha avanzado que el centro...

Centros de enseñanza de Pontevedra acogerán actividades del programa Ponte Zero sobre gestión de residuos

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el presidente de...

Amancio Ortega compra un edificio de oficinas en Luxemburgo a Manova y Mapfre

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, a través de su brazo...

MÁS NOTICIAS

Amancio Ortega compra un edificio de oficinas en Luxemburgo a Manova y Mapfre

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, a través de su brazo...

Contas advierte que la Xunta dejó de ingresar 91 millones comprometidos a los ayuntamientos en 2023

El Consello de Contas advierte de que la Xunta dejó de ingresar 91 millones...

Aprobados provisionalmente 35 proyectos, que movilizan una inversión cercana de 80 millones del Perte textil

Un total de 35 proyectos que movilizan una inversión estimada de 80 millones de...