InicioECONOMÍAFeijóo apuesta por una transición "adecuada" en el sector en el Salón...

Feijóo apuesta por una transición «adecuada» en el sector en el Salón del Automóvil, que reanuda la actividad del Ifevi

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la necesidad de realizar una transición «adecuada», «inteligente» y «medida» ante los nuevos retos del sector de la automoción en la XXX edición del Salón del Automóvil, que ha reanudado la actividad del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) tras la pandemia.

En el acto de inauguración de la feria, en la que participarán 35 marcas y que se desarrollará hasta este domingo, el presidente autonómico ha destacado que en el ámbito de la automoción «nunca habían coincidido tantas preguntas y retos» como las que conllevan la apuesta por la movilidad conectada y las nuevas energías.

Ante esta situación y la previsión de que el sector represente el 12% del PIB de cara a 2040, ha remarcado la importancia de que la transición hacia los vehículos eléctricos y autónomos no conlleve una destrucción de empleo o una afectación a la viabilidad de las empresas. De hecho, ha advertido de que «si Europa no acierta» en el proceso hacia esta nueva realidad, podrían producirse deslocalizaciones.

Asimismo, ha puesto en valor que, pese a la pandemia, se creasen 600 empleos en el sector y que este aumentase su facturación en un 7% durante 2020, cuando representó el 34% de la exportación gallega. Sin embargo, ha apuntado que también se produjeron una bajada de inversiones y una caída de la producción debido a la falta de suministros.

PRESENCIA EN EL ÁREA

Por su parte, la tercera teniente de alcalde de Vigo, Elena Espinosa, ha incidido en la necesidad de que la automoción consolide su presencia en el área olívica y ha puesto en valor los avances del mismo de cara a la mejora de la seguridad y la comodidad de sus consumidores.

Adicionalmente, el diputado provincial Carlos López Font ha valorado la trayectoria del Salón del Automóvil, que ha resaltado que ha permitido reanudar la actividad ferial del Ifevi. A este respecto, ha asegurado que este evento representa «un ejemplo de éxito» ante su capacidad para autofinanciarse y su contribución «al desarrollo económico del área».

Del mismo modo, la directora general de la Zona Franca, Inés González; el coordinador institucional de Abanca, José Manuel Nogueira; el gerente del Ifevi, Arsenio Prieto; y el director general de Eventos Motor; José Enrique Elvira; han elogiado la capacidad de la feria para celebrarse pese a la pandemia y el trabajo realizado para ello.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...