InicioECONOMÍALa Xunta activa la elaboración de los presupuestos para 2022, que darán...

La Xunta activa la elaboración de los presupuestos para 2022, que darán prioridad a la recuperación y el empleo

Publicada el


La Xunta de Galicia ha dado inicio a la elaboración de los presupuestos autonómicos para 2022 con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de las normas por las que se regirán estas cuentas orientadas a «impulsar la recuperación económica y el empleo».

Todo ello, según recoge la orden publicada este miércoles, «partiendo de la estrategia Next Generation Galicia y del Plan estratégico Galicia», que se basan en el «crecimiento sostenible y cohesionado social y territorialmente, profundizando en la innovación y en el conocimiento como vía de desarrollo».

El texto, rubricado por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, señala que «una vez que empieza a estar bajo control la situación sanitaria y se vuelve paulatinamente a la normalidad», la recuperación económica, el empleo y el modelo de desarrollo futuro pasan a ocupar «un papel protagonista en los objetivos del presupuesto autonómico».

Tras apuntar que la Comisión Europea elevó las previsiones de crecimiento para España, recuerda que la Unión Europea puso a disposición de los Estados miembros toda una serie de recursos financieros reintegrables y no reintegrables para facilitar que se aproveche la recuperación modernizando la estructura económica.

Para ello, destaca que la Xunta elaboró una estrategia Next Generation que fija las líneas de actuación para la recuperación de la capacidad productiva y el empleo. Además, apunta que el desarrollo de una economía verde y circular, la innovación y el diseño deben colaborar a establecer una mejor imagen de marca de las empresas gallegas que se posicionarán mejor en el marcado mundial, aumentando su tamaño y su capacidad para enfrontar con solvencia próximas crisis.

DISMINUCIÓN DE RECURSOS

La orden contempla que, por una parte, la aportación de recursos extraordinarios para paliar las urgencias de la COVID desaparecerán el próximo ejercicio y, con ellas, el gasto no consolidable que financiaban. Por otra parte, indica que no se espera una evolución favorable de los recursos del sistema de financiación debido a la liquidación del ejercicio 2020, que detraerá recursos presupuestarios en 2022 en vez de realizar aportaciones como ocurre en la normalidad.

A ello, conforme indica Facenda, hay que añadir la senda marcada por el Ministerio de Hacienda en el Plan estratégico del Reino de España, en el que se pasa de una tasa de referencia del déficit del 1,1% del PIB regional a un 0,6% en 2022, lo que supondrá una nueva contención de los recursos no financieros. Por ello, indica que «la política financiera del próximo año vendrá encaminada a compensar estos efectos negativos en los fondos propios de la Comunidad autónoma sin aumentar la presión fiscal.

Por lo tanto, las instrucciones publicadas en el DOG subrayan que, las cuentas de 2022 tendrán como objetivo, en primer lugar, seguir garantizando la seguridad sociosanitaria y paliar los efectos de la pandemia, en especial sobre los que más lo necesitan.

En segundo lugar, se buscará volver a los niveles de empelo y actividad anteriores a la pandemia lo más rápido posible, promoviendo las inversiones estructurales necesarias para contar con un tejido económico y una Administración más modernos, productivos y sostenibles.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

De este modo, apunta que los presupuestos darán prioridad a las políticas de gasto encaminadas a reforzar la sanidad y la educación, y al apoyo a los más vulnerables frente a la crisis, con el foco en las actuaciones de fomento de los principales sectores de la economía.

Sobre estos puntos, en un comunicado, la Xunta ha destacado que se garantizarán los medios y el personal necesarios en los ámbitos de la sanidad, la educación y social para seguir prestando «unos servicios públicos de calidad».

Además, impulsarán el Xacobeo 21-22 para situar a Galicia como un destino turístico sostenible, atractivo y seguro; y profundizarán en la reforma de la Administración autonómica para proporcionar a los ciudadanos un servicio más accesible, ágil, de mayor calidad, más eficiente, digital y transparente.

PERSPECTIVA DE GÉNERO Y CLAVE DE INFANCIA

Asimismo, como en ejercicios anteriores, el departamento autonómico señala que los presupuestos recogerán una visión transversal de las políticas de gasto con perspectiva de género y del presupuesto en clave de infancia; y se incluirá también un informe en clave de objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Para todo ello, la elaboración de las cuentas se estructurará, al igual que las vigentes, en torno a cuatro comisiones: la Comisión de análisis y evaluación de objetivos de los programas de gasto, la de ingresos propios y finalistas, la de fondos europeos y Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), así como la Comisión funcional del gasto.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...

Galicia, la comunidad con más inmuebles necesitados de una reforma, según Pisos.com

Galicia se sitúa como la comunidad autónoma española con más inmuebles necesitados de una...

La rentabilidad de la vivienda en Galicia crece hasta el 6,2% en el primer trimestre, según Fotocasa

La rentabilidad de la vivienda en Galicia en el primer trimestre de este año...