La agricultura ecológica registró ventas de unos 108 millones de euros en Galicia en 2020, lo que supone un incremento del 16,8% respecto al año anterior.
Este viernes se ha presentado en Boqueixón (A Coruña) el informe de actividad del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), en un acto con su presidente, Francisco López, y el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos. En lo tocante a las ventas, la producción animal supone el 58% del volumen total certificado.
Con todo, descendió un 7% la superficie certificada, de forma que las hectáreas se quedan en unas 32.000 (2.682 hectáreas menos que en 2019). El Craega achaca esta situación a que se dieron de baja dos comunidades de montes de Pontevedra. Lugo y Ourense acaparan el 82% de la superficie de agricultura ecológica.
Asimismo, el número de operadores aumentó en 2020 hasta los 1.310, lo que supone un 11% más respecto a los que había en 2019. De tal forma, horticultores y ganaderos representan el 83% de los productores primarios. En lo tocante a elaboradores, Pontevedra se establece como la provincia con mayor parte de las industrias (el 36%).
El presidente del Craega subraya que «el 2020, a pesar de la pandemia, fue un buen año para la agricultura ecológica», por lo que estos datos «son un poco excepcionales».
Por su parte, José Luis Cabarcos remarca que «crecer en un año tan complejo es una muestra de la apuesta del consumidor hacia un consumo responsable».