Galicia vuelve a a niveles de exportación prepandemia, según el Barómetro Exportador de Galicia (Baexga), que elabora el Foro Económico de Galicia.
Así, entre mayo de 2020 y abril de 2021 (12 meses) se exportó más que en los 12 meses anteriores a la pandemia (marzo de 2019-febrero 2020).
Y es que las exportaciones gallegas crecieron un 147,2% en abril en comparación con el mes del confinamiento de 2020. Es el repunte más elevado desde el inicio de la pandemia, lo que se traduce en un «punto de inflexión» en la evolución. Supone el doble que el avance en el país (+71,8%).
En este informe con datos a fecha de abril de 2021, elaborado por los profesores de la Universidade da Coruña y miembros del Foro Económico, Isabel Novo e José Manuel Sánchez, señala a Galicia como una de las comunidades con mejor comportamiento, mientras el conjunto del Estado aún no alcanzó esa plena recuperación (se sitúa en el 94% de los niveles anteriores a la crisis).
El estudio apunta al «extraordinario» comportamiento de la automoción con un nivel de exportaciones al 150% respecto al periodo anterior a la crisis. A esto se suma la «buena recuperación» del metal y la resiliencia del sector agroalimentario.
En el otro extremo, el textil y los combustibles todavía sufren el impacto de la pandemia y aún les queda para volver a índices exportadores pasados.
Los analistas del Foro observan que no se trata de un dato aislado, sino que constituyen «una tendencia» que provoca que Galicia tenga una tasa de convergencia a niveles previos a la pandemia más favorable que el total español.