InicioECONOMÍAEl Gobierno se compromete con las cofradías gallegas a buscar mejoras en...

El Gobierno se compromete con las cofradías gallegas a buscar mejoras en el nuevo reglamento de control pesquero

Publicada el


La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se ha comprometido con los representantes de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores a buscar mejoras en el futuro reglamento europeo de control pesquero.

En un encuentro mantenido este jueves, Villauriz ha explicado que está previsto que la posición del Consejo se apruebe en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que se va a celebrar los días 28 y 29 de junio de 2021.

Una vez aprobada esta posición, se iniciarán las negociaciones con el Parlamento Europeo y la Comisión, en los denominados trílogos, en los que se tratará de alcanzar «el acuerdo más beneficioso para la flota española».

La secretaria general se ha comprometido con las cofradías a trabajar, en coordinación con la Comunidad Autónoma de Galicia, tanto en el seguimiento de esta nueva etapa de negociación que ahora comienza, como para buscar las soluciones más adecuadas para cumplir con las nuevas obligaciones que se deriven del futuro reglamento de control.

Ante las preocupaciones expresadas por esta las cofradías gallegas sobre la propuesta de la Comisión, que afecta especialmente a la flota de menor tamaño y al marisqueo, la secretaria general ha expuesto «las mejoras» que se han conseguido en la propuesta del Consejo, tras los debates de los tres últimos años, coordinados por seis Presidencias de turno.

Por lo que respecta al geoposicionamiento, se ha incluido en la propuesta que solo los buques de más de 12 metros de eslora estén obligados a instalar equipos VMS con conexión satelital; para los buques de entre 9 y 12 metros se ha admitido su sustitución por sistemas de telefonía móvil. Mientras, se excluye de la obligación de instalar estos equipos de localización a la flota de menos de 9 metros y al marisqueo.

últimas noticias

Navantia Ferrol construirá dos bloques del buque logístico para la Royal Navy

El astillero de Navantia en Ferrol asumirá la construcción de dos bloques del primer...

Rural.- El alcalde Pantón (Lugo) cree que ya «no corren peligro» viviendas, aunque se mantiene activo el nivel 2

El incendio originado esta tarde en Pantón (Lugo) continúa avanzando sin control, aunque los...

Miranda (BNG) denuncia ante Bruselas el «reiterado incumplimiento» de la Xunta de la ampliación de la Red Natura 2000

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado ante la Comisión Europea el "reiterado...

El PSdeG promueve un minuto de silencio en la Cámara por Gaza y tratará de impulsar una declaración institucional

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este jueves en el Parlamento de Galicia una...

MÁS NOTICIAS

Navantia Ferrol construirá dos bloques del buque logístico para la Royal Navy

El astillero de Navantia en Ferrol asumirá la construcción de dos bloques del primer...

La CIG prepara movilizaciones para exigir unos presupuestos de la Xunta con medidas sociales y vivienda pública

La CIG prepara movilizaciones para exigir a la Xunta unos presupuestos para 2026 que...

El Gobierno pide a la Xunta que «no eche culpas» a quien trabaja por «aliviar el peso» de los peajes de la AP-9

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha pedido a la Xunta que "no eche...