El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha felicitado este miércoles al Gobierno de España por haber adoptado la «medida ágil y valiente» de reducir del 21 al 10 por ciento el IVA en el recibo de la luz, y ha puesto en valor que el Ejecutivo de Sánchez «ya está planteando medidas estables y estructurales a medio plazo».
En una rueda de prensa, Caballero ha expresado esa felicitación, que también tuvo ocasión de trasladar personalmente a las ministras de Transición Ecológica y Hacienda, y ha señalado que esta medida de reducción del IVA «se necesitaba imperiosamente», al tiempo que ha apuntado que, pese a ser una «muy buena decisión», tendrá «un coste significativo para el Estado».
Asimismo, ha señalado que el Gobierno «ya está planteando medidas estables y estructurales a medio plazo para conseguir disminuir el precio de la luz» y ha insistido en que «no se podía mantener una factura tan alta», que «ni las economías ni los ciudadanos ni las familias aguantan».
Abel Caballero ha subrayado que «no puede ser un mercado energético que arruine a la gente y proporcione beneficios milmillonarios a las eléctricas», por lo que ha incidido en que «hay que cambiarlo». «Es un servicio básico y elemental, y el mercado no funciona porque, de repente, sube astronómicamente el precio y los ciudadanos no pueden pagar», ha proclamado.
En ese sentido, ha recalcado que «no hay libre competencia en sentido estricto», sino que se trata de un mercado «semioligopolista», por lo que «hay que intervenir».