El Barómetro de Empleabilidad de la Universidade de Vigo (UVigo), editado por el Consello Social, ha concluido que los contratadores aumentaron las competencias exigidas durante la pandemia de la covid-19.
El trabajo ha sido realizado por las investigadoras y docentes del Departamento de Organización de Empresas y Marketing Gloria Caballero y María Jesús López-Miguens y ha analizado las cualidades más demandadas por los empleadores tras el inicio de la pandemia, según ha explicado la universidad.
Para ello, se tomaron dos muestras con la respuesta de 375 empresas que colaboran con la UVigo antes de la pandemia y de otras 98 después de su inicio. Tras dividir las competencias en cinco grandes grupos –cualidades personales, habilidades sociales, trabajo autónomo y en equipo, adaptación y eficacia– se observó que aumentó la valoración de todas por parte de los empleadores en comparación con el periodo anterior a la crisis sanitaria.
Respecto a las perspectivas de contratación, los empleadores que más prevén un fuerte incremento en las contrataciones pertenecen a empresas del sector tecnológico y de actividades profesionales científicas y técnicas, mientras en los ámbitos financiero y de seguros, de construcción y de hostelería se considera nula esta opción.
Además, el porcentaje de empresas que preveía una previsión positiva en el empleo a corto y medio plazo se ha reducido casi en un 30%.