Los sindicatos CC.OO. y UGT han hecho un llamamiento a secundar la jornada de huelga convocada para este martes para mostrar el rechazo a la decisión de Caixabank de ejecutar un ERE que supondrá el despido de más de 7.600 trabajadores en toda España, algo menos de un centenar en Galicia.
CC.OO. ha subrayado que «se realizaron grandes esfuerzos y se necesitaron semanas de negociación» sobre este ERE para intentar un acuerdo antes de que expire del plazo dado por la entidad para ejecutar el expediente de regulación, «el más grande de la historia de la banca en este país», pero, han lamentado desde el sindicato, «la compañía no está dispuesta a ceder».
Por ello, la plataforma de unidad sindical ha convocado jornada de huelga para este martes, día en el que también se realizarán concentraciones de protesta por los despidos forzosos y los recortes en las condiciones de la plantilla. Así, a las 11,00 horas habrá actos reinvidicativos en Lugo (frente a la Subdelegación del Gobierno), donde los despidos afectan al 20 por ciento de la plantilla, y también en Vigo y A Coruña.
El sindicato UGT también ha criticado que, a dos semanas de expirar el plazo para cerrar el acuerdo del ERE, la empresa «sigue empeñada en defender una postura radicalmente contraria a los intereses de la plantilla».
Los sindicatos han advertido de que los clientes de la entidad «también sufrirán las consecuencias de estos despidos», ya que se cerrarán multitud de oficinas y habrá menos personal para atención al público.