InicioECONOMÍALa Xunta y trabajadores de Navantia reclaman sensibilidad al Gobierno para que...

La Xunta y trabajadores de Navantia reclaman sensibilidad al Gobierno para que haya carga de trabajo

Publicada el


El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y los integrantes de los comités de empresa de Navantia Fene y Ferrol reclaman sensibilidad al Gobierno central para que haya carga de trabajo en la comarca.

Así, Conde y representantes de los trabajadores se han reunido, en el edificio de la Xunta en Ferrol, en busca de soluciones ante la falta de carga de trabajo que sufre el astillero ferrolano y para estudiar también la situación de la producción de artefactos para la eólica marina, que se acomete en las instalaciones de Fene (A Coruña).

«Aguardamos que haya una respuesta por parte del Gobierno y por parte de Navantia para atender las prioridades vinculadas a la transformación del astillero y a la carga de trabajo», ha apuntado Conde al término del encuentro. Incide en que el presidente de la Xunta «lleva un mes esperando desde que le trasladó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el documento del Pacto de Estado por Ferrol».

Conde ha asegurado que «existe un entendimiento claro» entre la Xunta y los comités de empresa a la hora de reclamar al Gobierno «que se siente en una mesa para identificar las prioridades de Navantia Ferrol desde el punto de vista de la modernización del astillero, la carga de trabajo o la formación».

MODERNIZACIÓN

Tanto el conselleiro como trabajadores han estimado que equipamientos como el dique seco o el taller de subbloques son determinantes para la competitividad del astillero a la hora de asumir nuevos encargos.

Asimismo, Conde ha detallado que la Xunta va a desarrollar un plan de empleo específico para todo el sector que permita la recalificación de los trabajadores a través de la formación, tanto en activo como en el paro, en el ámbito digital y con proyectos vinculados a la FP dual.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey (CC.OO.), ha subrayado que se exigirá al Gobierno que «se posicione con respecto a la construcción del dique cubierto como clave para la transformación del astillero». Al respecto, Xunta y trabajadores colaborarán «en la formación para mejorar la empleabilidad de los trabajadores del naval para los nuevos retos de la transformación digital, con la llegada del Astillero 4.0».

La antigua Astano se ha convertido en una de las referencias mundiales a la hora de construir tanto ‘jackets’ como estructuras flotantes en eólica marina, por lo que García Juanatey cree «importante» contar con el apoyo de las instituciones. «Fene es puntero a nivel europeo y casi a nivel mundial», expone, de manera que «nuevos contratos en este campo pueden ayudar a mitigar las fluctuaciones del mercado naval».

últimas noticias

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...

Un fallo da la titularidad de la Torre de Caldaloba a la Xunta, que valora que «se abre una nueva etapa»

La Xunta informa de que un fallo judicial ratifica el derecho de retracto de...

La nueva obra de Redrum recupera la memoria de las represaliadas por el franquista Patronato de Protección de la Mujer

La nueva obra de Redrum Teatro, 'Caídas', recupera la memoria de las represaliadas del...

La secretaria de Estado de Derechos Sociales alerta de que la aporofobia puede transformarse en violencia

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha alertado de que la...

MÁS NOTICIAS

Rueda ve a las Cámaras de Comercio como «aliadas estratégicas» para afrontar los retos del tejido productivo gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el papel de las Cámaras...

Pesca.- Ana Miranda (BNG) reclama ante Europa que la flota de bajura «quede exenta» de cuotas pesqueras

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha trasladado a la Comisión Europea una pregunta...

Pleno.- La Xunta reclama al Gobierno que Galicia participe en la renovación del plan de gestión de la sardina ibérica

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha avanzado este miércoles que ha solicitado al...