La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha considerado «insuficientes» las bonificaciones para vehículos pesados en la AP-9 anunciadas este jueves por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a quien reprochó que «no cumpla con la palabra dada» respecto a la propuesta inicial trasladada por la Xunta.

Ábalos anunció en Santiago que los vehículos pesados dispondrán de una rebaja de un 20% sobre las tarifas actuales en el peaje de la AP-9, descuento que se aplicará tanto al viaje de ida como al de vuelta y sin ningún requisito de número de trayectos, recurrencia y dispositivos a bordo.

Vázquez, sin embargo, ha reprochado que la medida definitiva se aleja del 60 por ciento solicitado por los transportistas y por el Gobierno gallego, por lo que «no responde a las expectativas» del sector «ni a los objetivos» que se marca la Xunta para «mejorar la seguridad viaria» y «reforzar la competitividad».

La conselleira ha advertido que hay «ejemplos muy claro» de proyectos piloto, como las bonificaciones del 35% en el tramo Puxeiros-O Porriño, cuyos resultados «no fueron los esperados» al captar únicamente el 7 por ciento del tráfico.

Por ello, ve «evidente» que la medida del Gobierno central es «claramente insuficiente e ineficaz» y recuerda que el propio Ábalos había aceptado de palabra la propuesta trasladada por la Xunta.

«Lamentamos que no sea así», ha insistido, además de criticar que no se facilite «información puntualmente» sobre la AP-9 ni se produzcan las reuniones periódicas «para ir avanzando conjuntamente», tal y como s se había acordado.

Finalmente, ha insistido en que la Xunta seguirá defendiendo los «intereses legítimos» del sector y «dando la batalla» por los gallegos.