InicioECONOMÍAEthel Vázquez cree "insuficientes" las bonificaciones anunciadas por Ábalos y lamenta que...

Ethel Vázquez cree «insuficientes» las bonificaciones anunciadas por Ábalos y lamenta que «no cumpla» con su palabra

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha considerado «insuficientes» las bonificaciones para vehículos pesados en la AP-9 anunciadas este jueves por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a quien reprochó que «no cumpla con la palabra dada» respecto a la propuesta inicial trasladada por la Xunta.

Ábalos anunció en Santiago que los vehículos pesados dispondrán de una rebaja de un 20% sobre las tarifas actuales en el peaje de la AP-9, descuento que se aplicará tanto al viaje de ida como al de vuelta y sin ningún requisito de número de trayectos, recurrencia y dispositivos a bordo.

Vázquez, sin embargo, ha reprochado que la medida definitiva se aleja del 60 por ciento solicitado por los transportistas y por el Gobierno gallego, por lo que «no responde a las expectativas» del sector «ni a los objetivos» que se marca la Xunta para «mejorar la seguridad viaria» y «reforzar la competitividad».

La conselleira ha advertido que hay «ejemplos muy claro» de proyectos piloto, como las bonificaciones del 35% en el tramo Puxeiros-O Porriño, cuyos resultados «no fueron los esperados» al captar únicamente el 7 por ciento del tráfico.

Por ello, ve «evidente» que la medida del Gobierno central es «claramente insuficiente e ineficaz» y recuerda que el propio Ábalos había aceptado de palabra la propuesta trasladada por la Xunta.

«Lamentamos que no sea así», ha insistido, además de criticar que no se facilite «información puntualmente» sobre la AP-9 ni se produzcan las reuniones periódicas «para ir avanzando conjuntamente», tal y como s se había acordado.

Finalmente, ha insistido en que la Xunta seguirá defendiendo los «intereses legítimos» del sector y «dando la batalla» por los gallegos.

últimas noticias

Termina la huelga de basuras en Vigo después de que la plantilla haya aprobado el acuerdo alcanzado este miércoles

La plantilla del servicio de recogida de basuras de Vigo ha puesto fin a...

Stoned at Pompeii, Galician Army, Antía Muíño y Hugo Guezeta, entre los premios Martín Códax da Música 2026

El Pazo da Cultura de Pontevedra ha acogido este miércoles la gala de los...

Dolores Vilavedra, nueva presidenta del Consello da Cultura Galega

La Catedrática de Literatura Gallega Dolores Vilavedra ha sido elegida este miércoles nueva presidenta...

El Ministerio de Trabajo destina 196 millones a Galicia para el desarrollo de políticas activas de empleo

El Ministerio de Trabajo destinará 196 millones de euros a Galicia para el desarrollo...

MÁS NOTICIAS

Personal del comercio exige a la patronal de A Coruña un acuerdo marco que blinde convenios provinciales

Trabajadoras y trabajadores del comercio se han concentrado este mediodía delante de la sede...

Abanca cierra una emisión de 500 millones al 3,75%, con una sobredemanda de casi 1.000 millones

Abanca ha cerrado este miércoles una emisión de obligaciones ordinarias por un importe nominal...

Comité de lavandería hospitalaria del Chuvi advierte del «riesgo de conflicto» si no se reconoce el tiempo de bocadillo

El comité de empresa del servicio de lavandería hospitalaria del área sanitaria de Vigo...