InicioECONOMÍAEthel Vázquez cree "insuficientes" las bonificaciones anunciadas por Ábalos y lamenta que...

Ethel Vázquez cree «insuficientes» las bonificaciones anunciadas por Ábalos y lamenta que «no cumpla» con su palabra

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha considerado «insuficientes» las bonificaciones para vehículos pesados en la AP-9 anunciadas este jueves por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a quien reprochó que «no cumpla con la palabra dada» respecto a la propuesta inicial trasladada por la Xunta.

Ábalos anunció en Santiago que los vehículos pesados dispondrán de una rebaja de un 20% sobre las tarifas actuales en el peaje de la AP-9, descuento que se aplicará tanto al viaje de ida como al de vuelta y sin ningún requisito de número de trayectos, recurrencia y dispositivos a bordo.

Vázquez, sin embargo, ha reprochado que la medida definitiva se aleja del 60 por ciento solicitado por los transportistas y por el Gobierno gallego, por lo que «no responde a las expectativas» del sector «ni a los objetivos» que se marca la Xunta para «mejorar la seguridad viaria» y «reforzar la competitividad».

La conselleira ha advertido que hay «ejemplos muy claro» de proyectos piloto, como las bonificaciones del 35% en el tramo Puxeiros-O Porriño, cuyos resultados «no fueron los esperados» al captar únicamente el 7 por ciento del tráfico.

Por ello, ve «evidente» que la medida del Gobierno central es «claramente insuficiente e ineficaz» y recuerda que el propio Ábalos había aceptado de palabra la propuesta trasladada por la Xunta.

«Lamentamos que no sea así», ha insistido, además de criticar que no se facilite «información puntualmente» sobre la AP-9 ni se produzcan las reuniones periódicas «para ir avanzando conjuntamente», tal y como s se había acordado.

Finalmente, ha insistido en que la Xunta seguirá defendiendo los «intereses legítimos» del sector y «dando la batalla» por los gallegos.

últimas noticias

Fiscalía pide nueve años de prisión para el capitán y los responsables de la armadora del ‘Villa de Pitanxo’

Fiscalía pide hasta nueve años de cárcel para cada uno de los tres acusados...

El Ayuntamiento de Santiago realizó 85 inspecciones de pisos turísticos en lo que va de 2026

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago ha realizado, en lo que va...

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor, un 20 % del total de España

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor. Este dato supone el 18...

Los servicios de emergencias trabajan en la extinción de un incendio en el bajo de un edificio en obras de Ribadeo

Los servicios de emergencias trabajan a esta hora en la extinción de un incendio...

MÁS NOTICIAS

Puente cifra en 18.500 millones las licitaciones en los corredores Mediterráneo y Atlántico

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha cifrado en más de...

Nestlé reduce a 267 los trabajadores afectados por el ERE, según CSIF

Nestlé ha reducido a 267 los trabajadores afectados por el expediente de regulación de...

Pesca.- Eurodiputados del PPdeG, PSdeG y BNG coinciden al exigir a Costa Kadis la revisión de la Política Común de Pesca

Los eurodiputados del PPdeG Millán Mon; PSdeG, Nicolás González; y la del BNG, Ana...