La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha vuelto a demandar fondos a Xunta y Gobierno central y ha advertido de la situación de «riesgo» de servicios esenciales como el Servicio de Ayuda al Hogar.
Lo ha hecho tras una reunión de su presidente, Alberto Varela, con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. Tras ella, Varela ha reiterado a la Xunta y al Gobierno central que es «imprescindible» la participación activa de los ayuntamientos en la reconstrucción y la transferencia urgente de fondos.
Varela y Rey coincidieron en la urgencia de un reparto y financiación. «El dinero tiene que llegar ya a los ayuntamientos, ya que somos la única administración que estamos enfrentando todo esto con nuestros propios medios, a diferencia de la Xunta de Galicia y del Gobierno del Estado que sí recibieron transferencias», ha dicho sobre el contexto de pandemia.
Por su parte, la alcaldesa de A Coruña defendió que, desde el inicio de la pandemia, el gobierno local asumió competencias de la Xunta.
«Somos las administraciones locales las que estamos dándole respuesta a los sectores más perjudicados por la crisis con recursos propios y sin tener aportaciones como las que tuvo la administración autonómica», ha expuesto.