InicioECONOMÍAEl PSdeG reclama a la Xunta "ayudas directas" para los viñedos de...

El PSdeG reclama a la Xunta «ayudas directas» para los viñedos de Chantada afectados por el granizo

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha visitado este viernes Chantada (Lugo) y ha reclamado a la Xunta un plan económico que disponga de «ayudas directas» para los viñedos afectados por las tormentas de granizo de los últimos días.

Tras comprobar de primera mano los daños ocasionados en estos cultivos junto a varios representantes socialistas, Caballero ha insistido en que «más allá de las visitas» del conselleiro do Medio Rural, José González, son «necesarias» medidas de carácter económico y que el Gobierno gallego «se comprometa de forma efectiva» con los productores.

Y es que, tal y como ha explicado el secretario xeral del PSdeG, a lo largo de esta semana cayó granizo «con una enorme intensidad y eliminó las posibilidades de recogida del sector del vino, que es fundamental para toda esta comarca». Además, esto es la muestra de que «el cambio climático está aquí», ha añadido.

Por todo ello, el líder socialista ha urgido a la Xunta a convertir «en prioritario» el sector vitivinícola en el entorno chantadino después de un año que ya fue «difícil» por la pandemia. «Y ahora ve cómo todas sus perspectivas económicas están en riesgo o, directamente, desaparecieron», ha lamentado a continuación.

Aparte de ayudas directas, Caballero también ha instado al Gobierno gallego a desarrollar un plan de recuperación de viñedos que «movilice inmediatamente al personal de la Consellería para que se estudie la situación».

El objetivo, ha agregado, es «favorecer la recuperación de las plantaciones y de la producción» en el menor tiempo posible y de asesorar a los productores para «saber cómo tratar las cepas para que puedan sobrevivir» a los daños ocasionados.

«La Xunta tiene que declarar un interés prioritario en esta cuestión y tomar todas las medidas jurídicas y económicas. Tiene que volcarse con estos productores», ha sentenciado Caballero.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El PSdeG reclama a la Xunta «ayudas directas» para los viñedos de Chantada afectados por el granizo

Duración: 01:28

Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=578840&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjI0MjAzMTYwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.IifWg9RfTqmAIGUPoW12GhuxPkqrNvlYgcNhk7uLpGc

———————

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en la playa de Cabeceira, en Poio (Pontevedra)

Un hombre ha fallecido este miércoles por una posible indisposición mientras se encontraba en...

El Consello da Cultura Galega cambia su Comisión Executiva e incorpora a Jorge Mira como vicepresidente segundo

El Pleno del Consello da Cultura Galega (CCG) ha elegido este miércoles a la...

Sucesos.- Fallece una mujer tras caer en un pozo en Vigo

Una mujer ha perdido la vida este miércoles tras sufrir una caída en un...

Economía.- El Gobierno envía a las CCAA la documentación para pagar los primeros 800 millones del Plan de Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el departamento...

MÁS NOTICIAS

Economía.- El Gobierno envía a las CCAA la documentación para pagar los primeros 800 millones del Plan de Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el departamento...

Entidades financieras deberán informar a usuarios que pueden reclamar devolución de comisiones de apertura de hipoteca

Los consumidores gallegos que contrataron en su día un préstamo hipotecario deberán ser informados...

Wizz Air anuncia su expansión en España e incluirá nuevos vuelos directos entre Santiago y Madrid, Valencia y Bilbao

Wizz Air ha anunciado este miércoles la apertura de sendas bases operativas en Madrid...