InicioECONOMÍAEl PSdeG reclama a la Xunta "ayudas directas" para los viñedos de...

El PSdeG reclama a la Xunta «ayudas directas» para los viñedos de Chantada afectados por el granizo

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha visitado este viernes Chantada (Lugo) y ha reclamado a la Xunta un plan económico que disponga de «ayudas directas» para los viñedos afectados por las tormentas de granizo de los últimos días.

Tras comprobar de primera mano los daños ocasionados en estos cultivos junto a varios representantes socialistas, Caballero ha insistido en que «más allá de las visitas» del conselleiro do Medio Rural, José González, son «necesarias» medidas de carácter económico y que el Gobierno gallego «se comprometa de forma efectiva» con los productores.

Y es que, tal y como ha explicado el secretario xeral del PSdeG, a lo largo de esta semana cayó granizo «con una enorme intensidad y eliminó las posibilidades de recogida del sector del vino, que es fundamental para toda esta comarca». Además, esto es la muestra de que «el cambio climático está aquí», ha añadido.

Por todo ello, el líder socialista ha urgido a la Xunta a convertir «en prioritario» el sector vitivinícola en el entorno chantadino después de un año que ya fue «difícil» por la pandemia. «Y ahora ve cómo todas sus perspectivas económicas están en riesgo o, directamente, desaparecieron», ha lamentado a continuación.

Aparte de ayudas directas, Caballero también ha instado al Gobierno gallego a desarrollar un plan de recuperación de viñedos que «movilice inmediatamente al personal de la Consellería para que se estudie la situación».

El objetivo, ha agregado, es «favorecer la recuperación de las plantaciones y de la producción» en el menor tiempo posible y de asesorar a los productores para «saber cómo tratar las cepas para que puedan sobrevivir» a los daños ocasionados.

«La Xunta tiene que declarar un interés prioritario en esta cuestión y tomar todas las medidas jurídicas y económicas. Tiene que volcarse con estos productores», ha sentenciado Caballero.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El PSdeG reclama a la Xunta «ayudas directas» para los viñedos de Chantada afectados por el granizo

Duración: 01:28

Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=578840&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjI0MjAzMTYwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.IifWg9RfTqmAIGUPoW12GhuxPkqrNvlYgcNhk7uLpGc

———————

últimas noticias

Un eurodiputado del PPdeG tira de retranca para quejarse al catering de la Eurocámara de su ‘pulpo a la gallega’

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez ha tirado de retranca gallega para quejarse por...

Los comités de empresa de Losán piden a la SEPI un plan industrial urgente para «salvar 800 empleos»

Los comités de empresa de las fábricas que componen Losán han pedido formalmente a...

La Xunta traslada al Foro cidadán polo ferrocarril sus propuestas para mejorar la movilidad en Ferrolterra

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha mantenido una reunión con...

El conselleiro de Educación insta por carta a Yolanda Díaz a resolver el problema de los auxiliares de conversación

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha remitido este martes una misiva a la...

MÁS NOTICIAS

Los comités de empresa de Losán piden a la SEPI un plan industrial urgente para «salvar 800 empleos»

Los comités de empresa de las fábricas que componen Losán han pedido formalmente a...

La CIG denuncia que la falta de personal provoca la acumulación de 10.000 envíos en la oficina de Correos de Bueu

El sindicato CIG ha denunciado este martes que la falta de personal ha provocado...

Rural.- El precio de la leche en Galicia cierra 2025 en 52,9 céntimos, a la cola pese a subir casi 6 céntimos en un...

El precio de la leche que se paga a productores en Galicia cierra 2025...