InicioECONOMÍAEl PSdeG reclama a la Xunta "ayudas directas" para los viñedos de...

El PSdeG reclama a la Xunta «ayudas directas» para los viñedos de Chantada afectados por el granizo

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha visitado este viernes Chantada (Lugo) y ha reclamado a la Xunta un plan económico que disponga de «ayudas directas» para los viñedos afectados por las tormentas de granizo de los últimos días.

Tras comprobar de primera mano los daños ocasionados en estos cultivos junto a varios representantes socialistas, Caballero ha insistido en que «más allá de las visitas» del conselleiro do Medio Rural, José González, son «necesarias» medidas de carácter económico y que el Gobierno gallego «se comprometa de forma efectiva» con los productores.

Y es que, tal y como ha explicado el secretario xeral del PSdeG, a lo largo de esta semana cayó granizo «con una enorme intensidad y eliminó las posibilidades de recogida del sector del vino, que es fundamental para toda esta comarca». Además, esto es la muestra de que «el cambio climático está aquí», ha añadido.

Por todo ello, el líder socialista ha urgido a la Xunta a convertir «en prioritario» el sector vitivinícola en el entorno chantadino después de un año que ya fue «difícil» por la pandemia. «Y ahora ve cómo todas sus perspectivas económicas están en riesgo o, directamente, desaparecieron», ha lamentado a continuación.

Aparte de ayudas directas, Caballero también ha instado al Gobierno gallego a desarrollar un plan de recuperación de viñedos que «movilice inmediatamente al personal de la Consellería para que se estudie la situación».

El objetivo, ha agregado, es «favorecer la recuperación de las plantaciones y de la producción» en el menor tiempo posible y de asesorar a los productores para «saber cómo tratar las cepas para que puedan sobrevivir» a los daños ocasionados.

«La Xunta tiene que declarar un interés prioritario en esta cuestión y tomar todas las medidas jurídicas y económicas. Tiene que volcarse con estos productores», ha sentenciado Caballero.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El PSdeG reclama a la Xunta «ayudas directas» para los viñedos de Chantada afectados por el granizo

Duración: 01:28

Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=578840&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjI0MjAzMTYwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.IifWg9RfTqmAIGUPoW12GhuxPkqrNvlYgcNhk7uLpGc

———————

últimas noticias

La Xunta destaca una inversión de 5,5 millones en la Reserva de la biosfera de la Ribeira Sacra en el último lustro

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor...

Hallan cuatro cuerpos de represaliados por el franquismo en la fosa común de Beira, en Carral (A Coruña)

La intervención en busca de víctimas del franquismo en la fosa común de Beira,...

Piden dos años de cárcel para un hombre por quebrantar una orden de alejamiento y agredir a su expareja en Sober (Lugo)

El Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo ha celebrado el juicio contra...

El centro y la Montaña de Lugo permanecerán en alerta naranja por lluvias este jueves

La Xunta de Galicia ha activado para este jueves la alerta naranja por precipitaciones...

MÁS NOTICIAS

Galicia mantiene el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2027, según la Airef

Galicia mantiene el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2027, según...

El CES avisa que Galicia es la 2ª comunidad con menor peso de vivienda protegida y pide políticas de apoyo habitacional

Galicia es la segunda comunidad autónoma con menor peso de la vivienda protegida, según...

El Foro Económico destaca el crecimiento de Galicia pero alerta del reto demográfico: «Necesitamos traer inmigrantes»Foro

El Foro Económico de Galicia ha destacado el crecimiento económico de Galicia en los...