InicioECONOMÍAEl PSdeG reclama a la Xunta "ayudas directas" para los viñedos de...

El PSdeG reclama a la Xunta «ayudas directas» para los viñedos de Chantada afectados por el granizo

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha visitado este viernes Chantada (Lugo) y ha reclamado a la Xunta un plan económico que disponga de «ayudas directas» para los viñedos afectados por las tormentas de granizo de los últimos días.

Tras comprobar de primera mano los daños ocasionados en estos cultivos junto a varios representantes socialistas, Caballero ha insistido en que «más allá de las visitas» del conselleiro do Medio Rural, José González, son «necesarias» medidas de carácter económico y que el Gobierno gallego «se comprometa de forma efectiva» con los productores.

Y es que, tal y como ha explicado el secretario xeral del PSdeG, a lo largo de esta semana cayó granizo «con una enorme intensidad y eliminó las posibilidades de recogida del sector del vino, que es fundamental para toda esta comarca». Además, esto es la muestra de que «el cambio climático está aquí», ha añadido.

Por todo ello, el líder socialista ha urgido a la Xunta a convertir «en prioritario» el sector vitivinícola en el entorno chantadino después de un año que ya fue «difícil» por la pandemia. «Y ahora ve cómo todas sus perspectivas económicas están en riesgo o, directamente, desaparecieron», ha lamentado a continuación.

Aparte de ayudas directas, Caballero también ha instado al Gobierno gallego a desarrollar un plan de recuperación de viñedos que «movilice inmediatamente al personal de la Consellería para que se estudie la situación».

El objetivo, ha agregado, es «favorecer la recuperación de las plantaciones y de la producción» en el menor tiempo posible y de asesorar a los productores para «saber cómo tratar las cepas para que puedan sobrevivir» a los daños ocasionados.

«La Xunta tiene que declarar un interés prioritario en esta cuestión y tomar todas las medidas jurídicas y económicas. Tiene que volcarse con estos productores», ha sentenciado Caballero.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El PSdeG reclama a la Xunta «ayudas directas» para los viñedos de Chantada afectados por el granizo

Duración: 01:28

Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=578840&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjI0MjAzMTYwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.IifWg9RfTqmAIGUPoW12GhuxPkqrNvlYgcNhk7uLpGc

———————

últimas noticias

Santalices defiende la necesidad de promover espacios de acuerdo en materia sanitaria, alejados de diferencias políticas

El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha defendido la necesidad...

Eliance, empresa encargada de los helicópteros de la DGT y del 061, entra en preconcurso de acreedores, según CCOO

Eliance, empresa encargada de la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico...

La comarca de Ourense soporta más de un tercio del tráfico que circula por carreteras de titularidad provincial

La comarca de Ourense, que acoge el 16% del total de la red provincial,...

Ovación de 20 minutos, lágrimas e himno gallego en la multitudinaria despedida a Beiras: «Galicia está contigo»

El féretro del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, ataviado con la bandera de...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana afirma que la convocatoria de elecciones no debería interferir en el proyecto de SAIC para Ferrol

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha afirmado este viernes durante...

La Cámara Oficial Mineira celebra la selección de la mina de Touro como proyecto estratégico por parte de la UE

La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) ha valorado positivamente la selección del proyecto...

La Cámara Mineira denuncia robos y actos vandálicos en minas de la provincia de A Coruña

La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG), junto con la Asociación Galega de Áridos...