InicioECONOMÍAEl PPdeG ve un "ataque" a la autonomía gallega la ley antifraude...

El PPdeG ve un «ataque» a la autonomía gallega la ley antifraude y afirma que no llega con la «autoenmienda» del PSOE

Publicada el


El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha calificado como un «ataque al Estatuto de Autonomía y al Derecho Civil de Galicia» el proyecto de Ley antifraude del Gobierno y ha argumentado que «no es suficiente» con la enmienda presentada por los socialistas para que se mantenga la exención fiscal a las herencias en vida en aquellos bienes que sean vendidos a partir de los cinco años posteriores a su transmisión.

«Las herencias en vida no es truco de los defraudadores, son una institución tradicional del derecho gallego», ha defendido Tellado, quien ha acusado al Gobierno socialista de buscar recaudar «cuánto más mejor». «Quiere meter la mano en las herencias de los gallegos», ha apostillado.

Al respecto, en su comparecencia ante los medios de comunicación, ha asegurado que el PP exigirá que se paralice de «forma inmediata» esta reforma. «No es suficiente con esa autoenmienda, la ley no se cumple a medias, o se cumple o no y esta es una reforma ilegal que atenta contra derecho civil gallego», ha añadido.

Frente a lo que ha calificado como otro «ataque» del Gobierno socialista, ha cuestionado el papel de los grupos de la oposición. «Un PSdeG defensor de los peores presupuestos para Galicia», ha dicho sobre los socialistas, recriminado, a su vez, a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, sus actos con el diputado de ERC, Gabriel Rufián. «Se inspira en Cataluña y se arrollida ante Madrid», ha sentenciado.

Tellado ha hecho estas declaraciones en una comparecencia junto a la senadora Elena Muñoz, quien ha asegurado, a su vez, que la reforma planteada por el Gobierno en relación con las herencias en vida «criminaliza a quien decida hacer un pacto sucesorio» de este tipo. «Es una modificación inadmisible para los gallegos», ha sentenciado también.

AP-9

En esta misma comparecencia, el secretario xeral del PPdeG se ha referido también al traspaso de la AP-9 a Galicia, una medida que ha vinculado con el «esfuerzo» de los diputado poulares. «No tiene sentido aceptar una competencia si los gallegos van a tener que pagar doblemente por ella», ha argumentado reclamando «las partidas presupuestarias necesarias para mantener las rebajas de las peajes».

«Esperamos que se cumplan estas condiciones y pronto gestionando la AP-9 desde Galicia de manera más eficiente y próximo al territorio», ha añadido.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El secretario xeral del PPdeG, sobre las herencias en vida y las medidas del Gobierno

Duración: 01:21

Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=578814&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjI0MTk4MTE0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.uS3Hy53I8UTqaTOeZDIfCWCl36y4uLHiRC2SuA5i6pM

———————

últimas noticias

Israel B, Santa Salut y Silee se suman a los conciertos gratuitos del Gaiás para el ‘Atardecer Fest’

Israel B, Santa Salut y Silee son los artistas actuarán el jueves 13 de...

El Consello da Cultura llama a «concretar» el Plan de Normalización y pide «virar» la presencia del gallego en las aulas

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Dolores Vilavedra, ha llamado a "pensar...

Detenido en Pontevedra tras robar en un comercio y ser interceptado con benzodiacepinas, hachís y marihuana

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Pontevedra a un hombre acusado de...

A Caniza denuncia el vaciado de un depósito de abastecimiento de agua de 3 millones de litros y pide una investigación

El Ayuntamiento de A Caniza (Pontevedra) ha denunciado el vaciado de un depósito municipal...

MÁS NOTICIAS

Digital.- UARX Space lanzará en otoño el primer vehículo de transferencia orbital español, desarrollado en Nigrán

UARX Space lanzará este otoño Ossie, el primer vehículo de transferencia orbital español que...

Turismo.- López (Hotusa) destaca una «transformación silenciosa» de la oferta en España: «No son los mismos hoteles»

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha destacado que España está viviendo una...

Trabajo da ‘luz verde’ a la publicación del convenio textil de ARTE tras la impugnación de UGT

El Ministerio de Trabajo ha ordenado la inscripción y publicación del convenio colectivo de...