InicioECONOMÍAEl comité de Alcoa San Cibrao pide a la SEPI que "se...

El comité de Alcoa San Cibrao pide a la SEPI que «se meta de cabeza» en la planta y no ocurra la «mala fe» de A Coruña

Publicada el


El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, urge a que la Sociedad Estatal de Patentes Industriales (SEPI) se haga cargo de la operación de compraventa de la planta de Cervo (Lugo), después del fallo de la Audiencia Nacional que condena a Alcoa a indemnizar o recolocar a trabajadores de las fábricas de A Coruña y Avilés.

Zan apremia al Ministerio de Industria a que «se meta de cabeza vía SEPI» en la planta de San Cibrao, una cuestión que plantearán en la reunión de este jueves.

Demanda que «la SEPI garantice toda la operación después de que el juzgado diga que Alcoa actuó de mala fe con A Coruña y Avilés y solo es posible esa fórmula para garantizar que la venta sea a un comprador fiable».

«Esperamos que, cuanto antes, se pueda garantizar la operación y la SEPI sea la que haga ese proceso de compraventa en un acto único que nos dé viabilidad para poder continuar y seguir siendo obreros del aluminio primario», ha reclamado para que no ocurra lo mismo que en A Coruña y Avilés.

CONTACTOS CON TRES FIRMAS

Asimismo, el presidente del comité de empresa ha informado que han mantenido contactos con el Grupo Liberty y otras dos compañías interesadas en la planta de San Cibrao. «Son dos grupos que parecen serios y solventes, son grupos industriales a diferencia de A Coruña y Avilés, que eran grupos de inversión bastante dudosos».

De los encuentros con esos posibles compradores, el sindicalista de Comisiones Obreras ha puesto el acento en que «alguno, incluso, ha avanzado las soluciones que tiene en la operación».

«Al final hay que esperar que el Ministerio (de Industria) eche una mano y, de una vez por todas, se moje; y que no tengamos que acudir a los tribunales, como hicimos hasta ahora, porque la decisión política sigue sin tomarse», ha apuntado.

Finalmente, el comité de empresa de Alcoa anima a toda la ciudadanía a participar en una concentración programada para el próximo domingo 20 de junio en Cervo para reclamar una solución.

últimas noticias

Pesca.- El BNG demanda proteger al sector del mejillón en la reforma de la gestión de los mercados europeos de la pesca

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha subrayado este martes en la Comisión de...

Pesca.- Xunta y mejilloneros de Arousa abordan la evolución de la campaña y la situación de la actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, acompañada por el director xeral de Pesca, Isaac...

La reserva de los embalses gallegos desciende dos puntos en la última semana y ya está por debajo de la media española

La reserva de los embalses gallegos se sitúa en 2.321 hectómetros cúbicos, el 62,5%...

Digital.- La Xunta amplía la formación en programas de industria de defensa ante la alta demanda

La Xunta amplía la formación en programas en industria de defensa, en un convenio...

MÁS NOTICIAS

Digital.- La Xunta amplía la formación en programas de industria de defensa ante la alta demanda

La Xunta amplía la formación en programas en industria de defensa, en un convenio...

Consello.- La Xunta destinará 1,2 millones al programa de impulso del empleo joven Xuventude Mentoring

El Gobierno gallego destina una aportación de 1,2 millones hasta el año 2027 para...

Las ventas de coches nuevos crecen un 14% en Galicia en agosto, por encima de la media española

Las matriculaciones en Galicia alcanzaron un total de 2.480 unidades en agosto de 2026,...