InicioECONOMÍAEl comité de Alcoa San Cibrao pide a la SEPI que "se...

El comité de Alcoa San Cibrao pide a la SEPI que «se meta de cabeza» en la planta y no ocurra la «mala fe» de A Coruña

Publicada el


El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, urge a que la Sociedad Estatal de Patentes Industriales (SEPI) se haga cargo de la operación de compraventa de la planta de Cervo (Lugo), después del fallo de la Audiencia Nacional que condena a Alcoa a indemnizar o recolocar a trabajadores de las fábricas de A Coruña y Avilés.

Zan apremia al Ministerio de Industria a que «se meta de cabeza vía SEPI» en la planta de San Cibrao, una cuestión que plantearán en la reunión de este jueves.

Demanda que «la SEPI garantice toda la operación después de que el juzgado diga que Alcoa actuó de mala fe con A Coruña y Avilés y solo es posible esa fórmula para garantizar que la venta sea a un comprador fiable».

«Esperamos que, cuanto antes, se pueda garantizar la operación y la SEPI sea la que haga ese proceso de compraventa en un acto único que nos dé viabilidad para poder continuar y seguir siendo obreros del aluminio primario», ha reclamado para que no ocurra lo mismo que en A Coruña y Avilés.

CONTACTOS CON TRES FIRMAS

Asimismo, el presidente del comité de empresa ha informado que han mantenido contactos con el Grupo Liberty y otras dos compañías interesadas en la planta de San Cibrao. «Son dos grupos que parecen serios y solventes, son grupos industriales a diferencia de A Coruña y Avilés, que eran grupos de inversión bastante dudosos».

De los encuentros con esos posibles compradores, el sindicalista de Comisiones Obreras ha puesto el acento en que «alguno, incluso, ha avanzado las soluciones que tiene en la operación».

«Al final hay que esperar que el Ministerio (de Industria) eche una mano y, de una vez por todas, se moje; y que no tengamos que acudir a los tribunales, como hicimos hasta ahora, porque la decisión política sigue sin tomarse», ha apuntado.

Finalmente, el comité de empresa de Alcoa anima a toda la ciudadanía a participar en una concentración programada para el próximo domingo 20 de junio en Cervo para reclamar una solución.

últimas noticias

Las ventas del comercio minorista suben un 2,7% en Galicia en febrero, más que la media, y la ocupación crece un 0,6%

Las ventas del comercio minorista subieron un 2,7% en Galicia en febrero en relación...

Sucesos.- Muere un motorista de 48 años tras salirse de la vía y colisionar con una bionda en Riós (Ourense)

Un hombre de 48 años ha muerto este domingo tras salirse de la vía...

Cazadores gallegos cuestionan a la Diputación de Pontevedra ante la Valedora do Pobo por los criterios de ayudas

La Unión de Cazadores y Tecores de Galicia (Unitega) ha presentado una queja formal...

Cidade da Cultura amplía en Semana las visitas guiadas a su arquitectura y a las exposiciones del Gaiás

La Cidade da Cultura ampliará durante la Semana Santa su oferta de visitas comentadas...

MÁS NOTICIAS

Las ventas del comercio minorista suben un 2,7% en Galicia en febrero, más que la media, y la ocupación crece un 0,6%

Las ventas del comercio minorista subieron un 2,7% en Galicia en febrero en relación...

Cuerpo asegura que se está controlando «día a día» que las rebajas fiscales se trasladen a los precios finales

El recién nombrado vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo,...

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...