InicioECONOMÍAEndesa traslada a los sindicatos que comenzará a prescindir de auxiliares desde...

Endesa traslada a los sindicatos que comenzará a prescindir de auxiliares desde el 1 de julio en la térmica de As Pontes

Publicada el


La dirección de Endesa ha trasladado a los sindicatos CCOO, UGT y CIG que comenzará a prescindir de empresas auxiliares a partir del 1 de julio en la central térmica de As Pontes.

El 30 de junio, precisamente, finaliza la garantía de empleo con la que la empresa eléctrica se había comprometido ante los representantes de los trabajadores.

Así lo han comunicado los sindicatos tras un encuentro bilateral con responsables de la empresa, celebrado este lunes, y tras el que han lamentado que «se confirman las peores expectativas para el mantenimiento del empleo en la central térmica».

Endesa les ha comunicado que no puede seguir manteniendo el empleo ante la prolongación del proceso de cierre y la falta de apoyo de las instituciones a su plan de futuro

Por ello, desde el 30 de junio se espera una reducción progresiva de las plantillas de las auxiliares y un mantenimiento de mínimos de este personal por el deber de mantener formalmente operativo algún grupo de la factoría.

TRABAJADORES PROPIOS

La compañía ha comunicado el inicio de los traslados fuera de As Pontes de sus empleados «a partir de 1 de julio». En un primer momento afectará a unos pocos trabajadores, «pero ya el 1 de agosto será un grupo numeroso el que tenga que emigrar», ya que solo mantendrán «a un grupo reducido para cubrir el mínimo necesario».

Los sindicatos censuran esta situación después de que la empresa «sacara millones de euros de beneficios a costa de As Pontes y ahora aboca al paro y a la emigración a los trabajadores», además de una «pérdida económica irreparable a la actividad económico del propio pueblo».

En cuanto a las administraciones, los acusan de «llenárseles la boca de hablar de transición justa» y de reiterar que «no se va a quedar nadie atrás, y ahora ni tan siquiera responden a las peticiones enviadas de reuniones por separado a la ministra de Transición Ecológica, a la ministra de Trabajo y al presidente de la Xunta».

NUEVA MOVILIZACIÓN

Es por ello que los tres sindicatos han decidido hacer un llamamiento a todos los ciudadanos para que participen en una nueva concentración que tienen convocada para este jueves, 17 de junio, a las 12,00 horas, ante el edificio administrativo de la Xunta en San Caetano, en Santiago de Compostela, para lo que ponen a disposición de los interesados autobuses gratuitos para desplazarse desde As Pontes a la capital de Galicia.

últimas noticias

Heridas dos personas en una salida de vía en A Pontenova (Lugo)

Dos personas han resultado heridas en una salida de vía en la carretera LU-704,...

Turismo.- O Grove (Pontevedra) avanza en la tasa turística y planea implantarla «posiblemente» en junio

El Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra) sigue avanzando en la implantación de la tasa...

Los hospitales gallegos registran «mucha afluencia» para participar en un estudio sobre la vacuna del virus sincital

Hospitales públicos gallegos han registrado "mucha afluencia" este sábado para participar en el llamamiento...

Sucesos.- Una joven se queda encerrada en una discoteca en Vigo y los bomberos cortan la persiana para liberarla

Una joven se quedó atrapada en una discoteca de Vigo en la madrugada del...

MÁS NOTICIAS

La Xunta concede 239 ayudas a rehabilitación de viviendas para destinarlas a alquiler entre más de 400 solicitudes

La Xunta concedió 239 ayudas a través del programa Fogar Vivo, que tiene como...

UE y Mercosur firman el acuerdo de libre comercio con la ausencia destacada de Lula en Asunción

Representantes de la Unión Europea y Mercosur se han reunido este sábado en Asunción...

La UE y Mercosur firman un histórico acuerdo comercial que deberá aún superar una tensa aceptación

Se creará la mayor área de libre comercio del mundo, con un mercado potencial...