InicioECONOMÍAEndesa traslada a los sindicatos que comenzará a prescindir de auxiliares desde...

Endesa traslada a los sindicatos que comenzará a prescindir de auxiliares desde el 1 de julio en la térmica de As Pontes

Publicada el


La dirección de Endesa ha trasladado a los sindicatos CCOO, UGT y CIG que comenzará a prescindir de empresas auxiliares a partir del 1 de julio en la central térmica de As Pontes.

El 30 de junio, precisamente, finaliza la garantía de empleo con la que la empresa eléctrica se había comprometido ante los representantes de los trabajadores.

Así lo han comunicado los sindicatos tras un encuentro bilateral con responsables de la empresa, celebrado este lunes, y tras el que han lamentado que «se confirman las peores expectativas para el mantenimiento del empleo en la central térmica».

Endesa les ha comunicado que no puede seguir manteniendo el empleo ante la prolongación del proceso de cierre y la falta de apoyo de las instituciones a su plan de futuro

Por ello, desde el 30 de junio se espera una reducción progresiva de las plantillas de las auxiliares y un mantenimiento de mínimos de este personal por el deber de mantener formalmente operativo algún grupo de la factoría.

TRABAJADORES PROPIOS

La compañía ha comunicado el inicio de los traslados fuera de As Pontes de sus empleados «a partir de 1 de julio». En un primer momento afectará a unos pocos trabajadores, «pero ya el 1 de agosto será un grupo numeroso el que tenga que emigrar», ya que solo mantendrán «a un grupo reducido para cubrir el mínimo necesario».

Los sindicatos censuran esta situación después de que la empresa «sacara millones de euros de beneficios a costa de As Pontes y ahora aboca al paro y a la emigración a los trabajadores», además de una «pérdida económica irreparable a la actividad económico del propio pueblo».

En cuanto a las administraciones, los acusan de «llenárseles la boca de hablar de transición justa» y de reiterar que «no se va a quedar nadie atrás, y ahora ni tan siquiera responden a las peticiones enviadas de reuniones por separado a la ministra de Transición Ecológica, a la ministra de Trabajo y al presidente de la Xunta».

NUEVA MOVILIZACIÓN

Es por ello que los tres sindicatos han decidido hacer un llamamiento a todos los ciudadanos para que participen en una nueva concentración que tienen convocada para este jueves, 17 de junio, a las 12,00 horas, ante el edificio administrativo de la Xunta en San Caetano, en Santiago de Compostela, para lo que ponen a disposición de los interesados autobuses gratuitos para desplazarse desde As Pontes a la capital de Galicia.

últimas noticias

La Xunta convoca 11 millones de euros para programas integrados de empleo 2026-2027

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes la orden 2026-2027 de...

El incendio de Padrón (A Coruña) iniciado tras arder un coche en la AP-9 quemó 1,5 hectáreas en la tarde del jueves

El incendio forestal declarado en Padrón (A Coruña) en la tarde del jueves calcinó...

El Gobierno destaca que el Plan de convivencia educativa batió récord con «20.000 participantes más»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado que el Plan para...

Besteiro se compromete ante la emigración gallega en Argentina y Uruguay a impedir «retrocesos» en la Ley de Nietos

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reafirmado ante la emigración...

MÁS NOTICIAS

La Xunta convoca 11 millones de euros para programas integrados de empleo 2026-2027

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes la orden 2026-2027 de...

Turismo.- Las pernoctaciones en hoteles gallegos se sitúan en 1.045.950 en junio, un 3% más, frente al descenso estatal

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros gallegos subieron un 3% en junio en relación con...

La comercializadora Máis Enerxía se incorpora al programa de RDG para abaratar el recibo de la luz

Máis Enerxía, la primera comercializadora independiente de capital 100% gallego, y la compañía público-privada...