InicioECONOMÍAEndesa traslada a los sindicatos que comenzará a prescindir de auxiliares desde...

Endesa traslada a los sindicatos que comenzará a prescindir de auxiliares desde el 1 de julio en la térmica de As Pontes

Publicada el


La dirección de Endesa ha trasladado a los sindicatos CCOO, UGT y CIG que comenzará a prescindir de empresas auxiliares a partir del 1 de julio en la central térmica de As Pontes.

El 30 de junio, precisamente, finaliza la garantía de empleo con la que la empresa eléctrica se había comprometido ante los representantes de los trabajadores.

Así lo han comunicado los sindicatos tras un encuentro bilateral con responsables de la empresa, celebrado este lunes, y tras el que han lamentado que «se confirman las peores expectativas para el mantenimiento del empleo en la central térmica».

Endesa les ha comunicado que no puede seguir manteniendo el empleo ante la prolongación del proceso de cierre y la falta de apoyo de las instituciones a su plan de futuro

Por ello, desde el 30 de junio se espera una reducción progresiva de las plantillas de las auxiliares y un mantenimiento de mínimos de este personal por el deber de mantener formalmente operativo algún grupo de la factoría.

TRABAJADORES PROPIOS

La compañía ha comunicado el inicio de los traslados fuera de As Pontes de sus empleados «a partir de 1 de julio». En un primer momento afectará a unos pocos trabajadores, «pero ya el 1 de agosto será un grupo numeroso el que tenga que emigrar», ya que solo mantendrán «a un grupo reducido para cubrir el mínimo necesario».

Los sindicatos censuran esta situación después de que la empresa «sacara millones de euros de beneficios a costa de As Pontes y ahora aboca al paro y a la emigración a los trabajadores», además de una «pérdida económica irreparable a la actividad económico del propio pueblo».

En cuanto a las administraciones, los acusan de «llenárseles la boca de hablar de transición justa» y de reiterar que «no se va a quedar nadie atrás, y ahora ni tan siquiera responden a las peticiones enviadas de reuniones por separado a la ministra de Transición Ecológica, a la ministra de Trabajo y al presidente de la Xunta».

NUEVA MOVILIZACIÓN

Es por ello que los tres sindicatos han decidido hacer un llamamiento a todos los ciudadanos para que participen en una nueva concentración que tienen convocada para este jueves, 17 de junio, a las 12,00 horas, ante el edificio administrativo de la Xunta en San Caetano, en Santiago de Compostela, para lo que ponen a disposición de los interesados autobuses gratuitos para desplazarse desde As Pontes a la capital de Galicia.

últimas noticias

El portavoz del PP en el Ayuntamiento herculino reitera su denuncia sobre acoso a funcionarias: «Demostraré la verdad»

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel...

Mercadona contrata 250 personas para la campaña de verano en sus supermercados de Galicia

La cadena de supermercados Mercadona refuerza durante este verano con 250 personas su plantilla...

Pontón insta a la Xunta a «ponerse las pilas» para ayudar a vecinos en Viana do Bolo (Ourense) tras las riadas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a la Xunta a "ponerse...

Paradores lanza una oferta pública de empleo para cubrir 645 puestos de trabajo en 91 establecimientos

Paradores de Turismo ha publicado esta mañana una nueva oferta pública de empleo para...

MÁS NOTICIAS

Paradores lanza una oferta pública de empleo para cubrir 645 puestos de trabajo en 91 establecimientos

Paradores de Turismo ha publicado esta mañana una nueva oferta pública de empleo para...

Revocada la autorización a la ampliación de un parque eólico en Pontevedra ante la solicitud de cierre del promotor

La Xunta revocó la autorización administrativa del parque eólico 'Ampliación Monte Arca', en los...

Altri esgrime un informe de Bureau Veritas e apela a que só queda «pendente» a autorización ambiental integrada

Altri esgrime que un informe "independente avala" que o seu proxecto de fábrica en...