InicioPOLÍTICAEl PSOE autoenmienda su ley antifraude para mantener la exención fiscal a...

El PSOE autoenmienda su ley antifraude para mantener la exención fiscal a las herencias en vida durante cinco años

Publicada el


El PSOE ha presentado una enmienda a su proyecto de Ley antifraude que se encuentra en estos momentos en tramitación en la Cámara alta para que se mantenga la exención fiscal a las herencias en vida en aquellos bienes que sean vendidos a partir de los cinco años posteriores a su transmisión.

La enmienda, presentada por el senador gallego Xoaquín Fernández Leiceaga y que deberá ser ahora debatida en la Comisión de Hacienda del Senado, propone cambios en el artículo 36, relacionado con las transmisiones a título lucrativo y cuya formulación había levantado las críticas de la Xunta, que consideraba las modificaciones como una intromisión en la Ley de Derecho Civil de Galicia.

En concreto, la modificación planteada por el Grupo Socialista en el Senado plantea mantener la exención en la tributación del IRPF durante los cinco años posteriores a la celebración del pacto sucesorio o del fallecimiento del titular de los bienes a dejar en herencia.

En todo caso, el texto propuesto por el senador gallego incide en que este cambio «se introduce con un régimen transitorio» que implica que «sólo será aplicable a las transmisiones de bienes efectuadas con posterioridad» a la entrada en vigor de la ley «que hubieran sido adquiridos de forma lucrativa por causa de muerte en virtud de contratos o pactos sucesorios con efectos de presente».

En un comunicado, Fernández Leiceaga incide en que la enmienda persigue mantener «un equilibrio con el derecho civil gallego» a través de «una solución más acorde y más respetusa» con el derecho civil gallego «pero que al mismo tiempo evita los escenarios de riesgo de fraude detectados por los inspectores de Hacienda».

A renglón seguido, y tras hacer hincapié en que la enmienda «elimina cualquier duda» sobre la retroactividad de su aplicación, el senador y presidente del PSdeG afea a PP y BNG que permanezcan «anclados» en «una posición inútil que elude dar respuesta a los problemas».

PUY CREE QUE ENMIEDA «DA RAZÓN» A XUNTA

Tras conocerse la presentación de la enmienda, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha manifestado que la presentación de esta enmienda por parte de los socialistas supone «reconocer» que Xunta y Partido Popular tenían «razón» en sus críticas a los cambios en la tributación de las herencias en vida.

De hecho, los populares llevan al pleno de la próxima semana una iniciativa centrada en este asunto y con la que el PPdeG recabará, gracias a su mayoría absoluta, el apoyo de la Cámara para pedir al Gobierno que modifique los términos de su proyecto de ley.

últimas noticias

El Congreso aprueba una lista de 134 comparecencias en la comisión de mascarillas, con el voto del PSOE y sus socios

La comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia destinados a la compra...

O Valadouro (Lugo) decreta tres días de luto por la muerte de una madre y su hija en el incendio de un piso

El Ayuntamiento de O Valadouro (Lugo) ha decretado tres días de luto en el...

21A.- Rueda y otros tres presidentes autonómicos respaldan este miércoles al candidato del PP en un acto en Bilbao

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y los titulares de los Ejecutivos de...

Galicia, entre las autonomías en las que más aumentaron las solicitudes de préstamos en 2023

Galicia se situó en 2023 entre las autonomías en las que más aumentaron las...

MÁS NOTICIAS

Galicia, entre las autonomías en las que más aumentaron las solicitudes de préstamos en 2023

Galicia se situó en 2023 entre las autonomías en las que más aumentaron las...

Rueda reivindica sus políticas económicas e insiste en que la Xunta «no permitirá» que Galicia «pierda oportunidades»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reinvidicado este lunes la acción de...

Un piano de cola en una batea, protagonista del videoclip de Alimentos de España en las rías gallegas

Un piano de cola en una batea es el protagonista del nuevo videoclip de...