InicioPOLÍTICAEl PSOE autoenmienda su ley antifraude para mantener la exención fiscal a...

El PSOE autoenmienda su ley antifraude para mantener la exención fiscal a las herencias en vida durante cinco años

Publicada el


El PSOE ha presentado una enmienda a su proyecto de Ley antifraude que se encuentra en estos momentos en tramitación en la Cámara alta para que se mantenga la exención fiscal a las herencias en vida en aquellos bienes que sean vendidos a partir de los cinco años posteriores a su transmisión.

La enmienda, presentada por el senador gallego Xoaquín Fernández Leiceaga y que deberá ser ahora debatida en la Comisión de Hacienda del Senado, propone cambios en el artículo 36, relacionado con las transmisiones a título lucrativo y cuya formulación había levantado las críticas de la Xunta, que consideraba las modificaciones como una intromisión en la Ley de Derecho Civil de Galicia.

En concreto, la modificación planteada por el Grupo Socialista en el Senado plantea mantener la exención en la tributación del IRPF durante los cinco años posteriores a la celebración del pacto sucesorio o del fallecimiento del titular de los bienes a dejar en herencia.

En todo caso, el texto propuesto por el senador gallego incide en que este cambio «se introduce con un régimen transitorio» que implica que «sólo será aplicable a las transmisiones de bienes efectuadas con posterioridad» a la entrada en vigor de la ley «que hubieran sido adquiridos de forma lucrativa por causa de muerte en virtud de contratos o pactos sucesorios con efectos de presente».

En un comunicado, Fernández Leiceaga incide en que la enmienda persigue mantener «un equilibrio con el derecho civil gallego» a través de «una solución más acorde y más respetusa» con el derecho civil gallego «pero que al mismo tiempo evita los escenarios de riesgo de fraude detectados por los inspectores de Hacienda».

A renglón seguido, y tras hacer hincapié en que la enmienda «elimina cualquier duda» sobre la retroactividad de su aplicación, el senador y presidente del PSdeG afea a PP y BNG que permanezcan «anclados» en «una posición inútil que elude dar respuesta a los problemas».

PUY CREE QUE ENMIEDA «DA RAZÓN» A XUNTA

Tras conocerse la presentación de la enmienda, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha manifestado que la presentación de esta enmienda por parte de los socialistas supone «reconocer» que Xunta y Partido Popular tenían «razón» en sus críticas a los cambios en la tributación de las herencias en vida.

De hecho, los populares llevan al pleno de la próxima semana una iniciativa centrada en este asunto y con la que el PPdeG recabará, gracias a su mayoría absoluta, el apoyo de la Cámara para pedir al Gobierno que modifique los términos de su proyecto de ley.

últimas noticias

El Gobierno traslada su «compromiso» con los ganaderos gallegos e informará «periódicamente» de avances con Mercosur

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha trasladado el "compromiso" del Ejecutivo...

La Xunta amplía la alerta naranja por temporal costero en A Mariña (Lugo) para este jueves

La Xunta ha ampliado para este jueves la alerta naranja por temporal costero en...

Ferraz tiene previsto convocar la Conferencia de Igualdad que piden militantes, como parte de su agenda feminista

La dirección federal del PSOE tiene previsto convocar una Conferencia de Igualdad, tal como...

CC.OO. afea al BNG de Lugo las «condiciones indignas» y «riesgos estructurales» en la Escola Infantil Gregorio Sanz

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha denunciado que el BNG "acepta" la existencia de "riesgos estructurales,...

MÁS NOTICIAS

El programa de la Xunta de 2026 encomienda al IGE aprovechar información administrativa para analizar el mercado laboral

El programa estadístico de la Xunta para este año 2026 encomienda al Instituto Galego...

La Xunta invertirá 36,3 millones en la ampliación de la Autovía de la Costa da Morte

El Gobierno gallego invertirá un total de 36,3 millones de euros en el tramo...

Las exportaciones gallegas suben un 0,9% entre enero y octubre, hasta 25.952,5 millones, pero caen un 23,4% a EE.UU.

Galicia alcanzó un "máximo histórico" de exportaciones en 2025, con un total de 25.952,5...