InicioECONOMÍAEl CES entrega al presidente del Parlamento una propuesta para la revisión...

El CES entrega al presidente del Parlamento una propuesta para la revisión de la red transeuropea de transportes

Publicada el


El presidente del Consello Económico e Social (CES), Agustín Hernández, ha entregado al presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, un documento que recoge las propuestas y prioridades de este organismo consultivo y sus socios de la red transnacional atlántica para las futuras orientaciones de la red transeuropea de transportes.

El objeto de la reunión ha sido trasladar el posicionamiento de los CES españoles y franceses del arco atlántico sobre la revisión del futuro sistema de transporte continental al titular de la Cámara autonómica para que lo haga llegar a los grupos y difundir ese acuerdo «para posicionar a la sociedad civil en relación con la necesidad de potenciar esas infraestructuras».

Para la red transnacional atlántica, que representa a partes interesadas de la sociedad civil atlántica, la próxima revisión debe incluir una interconexión entre las redes básica y global «que garantice la accesibilidad a todos los territorios, especialmente a las regiones periféricas y rurales de la Unión Europea».

«El desarrollo económico y social de estas regiones depende en gran medida de la calidad de la infraestructura de transporte», advierte el CES en un comunicado.

La red básica, compuesta por nueve corredores multimodales, es un instrumento «estratégico», subraya, para «facilitar la ejecución coordinada de los proyectos de la red global».

PRIORIDADES

Entre las prioridades, señala la finalización de las redes «conforme a los plazos establecidos el 2030 y el 2050», la dimensión internacional «en particular en el contexto del brexit», la aportación de soluciones para problemas de accesibilidad y el impulso de transición energética y digital.

También se refiere al reequilibrio modal y multimodal del transporte, al rol estratégico del transporte ferroviario y marítimo, a la «eventualidad de crisis» en la Unión y al apoyo financiero «adecuado».

Después de este informe, los miembros de la red proseguirán los trabajos sobre la red transeuropea de transporte y el corredor atlántico en el curso de 2021, según apunta el CES.

últimas noticias

Pesca.- La Consellería do Mar critica el «enfoque centralista» del Gobierno en materia de ordenación marisquera

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este martes en el Consejo Consultivos...

Rural.- Activo un incendio forestal en Guntín (Lugo) que afecta a 13 hectáreas

El municipio lucense de Guntín registra un incendio forestal activo que, según las estimaciones...

Rural.- La Xunta urge al Gobierno avanzar en negociaciones ante la UE para aplicar productos fitosanitarios con drones

La Consellería do Medio Rural ha solicitado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación...

Pleno.- Cruce de acusaciones entre PP, PSOE y BNG en relación a la financiación autonómica

Los grupos de PP, PSOE y BNG han cruzado este martes reproches mutuos en...

MÁS NOTICIAS

Inditex, entre los valores que más suben en el Ibex en una jornada de junta general de accionistas

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con una caída del...

La Eurocámara avala que el país donde se cotiza asuma el paro de transfronterizos: hay 15.000 entre Galicia y Portugal

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes la reforma de las normas...

La UE destina 120 millones a España por daños de incendios en 2025, con casi 120.000 hectáreas quemadas en Galicia

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes el visto bueno definitivo a...