El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado que el Estado ha repartido, en la convocatoria del curso académico 2020/21, un total de 122 millones de euros en becas entre 58.000 estudiantes gallegos, «un 30% más que el año anterior».
Según ha indicado, el Ministerio de Educación ha aprobado 21.000 ayudas en el ámbito universitario por un importe de 66 millones de euros y 37.000 en los niveles no universitarios, dotadas de 56 millones de euros. «El importe total supera en 30 millones el concedido en el curso 2019-2020 y en 35, los del curso anterior», ha destacado Miñones.
El delegado del Gobierno ha valorado estos datos en una reunión con el director del Área de Educación de la Delegación del Gobierno, Manuel Regueiro, y con el Alto Inspector de Educación, José Alfeirán.
Además, Miñones ha avanzado que el Gobierno trabaja en una reforma de la gestión administrativa que permitirá en el curso 2022-2023 adelantar la notificación de la resolución sobre la solicitud de becas. «Con este cambio, los estudiantes podrán saber antes del inicio del curso si cumplen los requisitos económicos para recibir o no estas ayudas y planificar así su curso académico», ha explicado el máximo representante del Ejecutivo estatal en Galicia.
CAMBIOS EN LA CONVOCATORIA
Respecto a la convocatoria de este año, Miñones ha insistido en que el Gobierno ha incrementado en 386 millones la cifra destinada a las becas, «un 22% más de inversión», hasta los 1.900 millones de euros.
«Este aumento que se mantendrá de forma progresiva en los próximos cursos con el objetivo de que el modelo de concesión sea más justo y equitativo», ha señalado.
También se ha mejorado, tal y como ha remarcado, la gestión de las becas, «incorporando un procedimiento más rápido y flexible de solicitud y concesión y reforzando el personal en las unidades de tramitación de becas con contratos temporales». En este sentido, Miñones ha apuntado que en Galicia se incorporaron 35 personas.
Otras novedades implementadas y recogidas en el comunicado facilitado por la Delegación del Gobierno son la modificación de losumbrales de renta, «que no se actualizaban desde el curso 2010-2011 y no se habían adaptado al contexto económico», y de los requisitos académicos. «Por ejemplo, las becas para estudiar grado y estudios no universitarios exigen únicamente el aprobado del curso anterior», ha comentado Miñones.
El delegado también ha celebrado la incorporación como beneficiarios de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo a los menores con trastorno del espectro autista (TEA), una modificación que ha permitido a 5.900 niños beneficiarse de ayudas que rondan los nueve millones de euros en Galicia.