InicioECONOMÍACoronavirus.- Autónomos y pequeñas empresas de Galicia, ante el reto de "una...

Coronavirus.- Autónomos y pequeñas empresas de Galicia, ante el reto de «una nueva era» con «posibilidades y riesgos»

Publicada el


La asociación de autónomos y pequeñas empresas de Galicia (APE Galicia) ha organizado un encuentro en el que economistas como José Carlos Díez, profesor de la Universidad de Alcalá (Madrid), han señalado el reto de «una nueva era» tras la pandemia de coronavirus, con «posibilidades y riesgo».

Por su parte, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha destacado que el Gobierno gallego trabaja en «anticiparse y planificar bien» el nuevo contexto, que, como ha admitido, se presenta «difícil» pero con «oportunidades».

El también economista Miguel Ángel Vázquez Taín, de la Universidade de Santiago de Compostela, ha valorado elementos «diferenciales» de Galicia en la recuperación de la crisis económica por la covid, al tiempo que ha coincidido en que se ha generado una «nueva realidad» en la que las administraciones públicas «tienen que colaborar».

Por su parte, el profesor José Carlos Díez ha subrayado que esta es una crisis de carácter empresarial, a diferencia de lo que ocurrió en 2008, pero ha llamado la atención sobre que la recuperación está siendo ya «bastante intensa», debido al freno en los contagios de coronavirus y la vacunación.

A su juicio, «va a ser un verano todavía complicado, pero mejor que el del año pasado». Por su parte, el vicepresidente económico de la Xunta ha abogado por «seguir generando confianza» tanto en la hostelería como en el comercio.

«CAMBIOS MUY RÁPIDOS»

Los tres participantes en la jornada han coincidido en que la pandemia ha supuesto «cambios muy rápidos» que se materializan, por ejemplo, en un mayor uso de los canales digitales.

Con llamamientos al «optimismo» pero también abogando por ser «realistas», han analizado objetivos como el de la transición digital y la ecológica, y han constatado que sectores como el primario tienen ahora «una enorme oportunidad».

últimas noticias

Sucesos.- Un operario de una empresa auxiliar de Navantia Fene resulta herido grave en un accidente laboral

Un trabajador de la empresa auxiliar Irluc, con sede central en Huelva, resultó herido...

Xurxo Doval dejará la dirección de las XSG antes del verano: «Logramos doblar los militantes y que se nos escuchase»

Xurxo Doval (Ourense, 2000) dejará este año la dirección de las Xuventudes Socialistas de...

Sucesos.- Detenido un hombre en Pontevedra por agredir y amenazar a su pareja con un hacha

La Policía Local de Pontevedra ha detenido a un hombre por un supuesto delito...

Cortada la AP-9 en sentido sur en Portas por un accidente entre un camión de mercancías peligrosas y coche

Un accidente entre un camión de mercancías peligrosas y un coche en la AP-9,...

MÁS NOTICIAS

La UE y Mercosur firman un histórico acuerdo comercial que deberá aún superar una tensa aceptación

Se creará la mayor área de libre comercio del mundo, con un mercado potencial...

Ence se sitúa entre las mejores empresas empleadoras en Great Place To Work y Top Employer

Ence se sitúa entre las mejores empresas empleadoras, según la consultora internacional Great Place...

La UE y Mercosur firman este sábado un histórico acuerdo comercial que deberá aún superar una tensa ratificación

La Unión Europea y los países de Mercosur firmarán mañana sábado el acuerdo de...