InicioECONOMÍALas ayudas del tercer plan de rescate para autónomos y empresas pueden...

Las ayudas del tercer plan de rescate para autónomos y empresas pueden pedirse hasta el 14 de julio

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes las bases del tercer plan de rescate, que prevé ayudas directas para autónomos por valor de 234,4 millones de euros de fondos estatales asignados a Galicia. Los interesados contarán desde el lunes 14 hasta el próximo 14 de julio para cursar sus solicitudes.

La orden de la Xunta se ajusta al marco jurídico de las ayudas regulado por el decreto gubernamental, señala a través de un comunicado de prensa la Consellería de Emprego, que finalmente no introdujo en estas bases la cláusula de salvaguarda del empleo, que vincula la percepción de las ayudas con el mantenimiento de los puestos de trabajo y que sí incorporaban los dos primeros planes de rescate.

En relación con el decreto del Gobierno central, recrimina las «cargas burocráticas previstas», pero destaca que, «a pesar» de ello, «Galicia aprovechó el margen de maniobra que se dejó a las comunidades que gestionan el dinero para simplificar el procedimiento y ampliar las ayudas a todos los sectores de actividad».

Por su parte, el vicepresidente económico, Francisco Conde, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada organizada por APE Galicia, ha reivindicado esta orden como «un paso más en el apoyo a los sectores que más están sufriendo».

ADELANTOS

De acuerdo con estas bases, los solicitantes podrán recibir adelantos de hasta el 100% de la ayuda que les corresponda «solo con presentar una declaración responsable», resalta la consellería. Deberán acreditar en los tres meses siguientes que cumplen con los requisitos exigidos.

Emprego añade que amplió además las ayudas a todas las actividades económicas, sin limitar los pagos a las 95 previstas por el estado, siempre que se acrediten bajadas en el negocio de al menos el 40%.

El 85% de los fondos se reservan además a autónomos, microempresas y pymes para apoyar a este colectivo que, según recuerda, constituye el 97% del tejido productivo gallego.

Tal y como prevé la norma estatal que regula los pagos, estas ayudas deberán destinarse a cubrir deudas pendientes de pago.

CUANTÍAS POR PROGRAMA

Los 234,4 millones de euros de presupuesto se dividen en tres programas: en el primero se destinarán 150 al apoyo a autónomos y profesionales que tributen por módulos; en el segundo 50 a autónomos individuales o con hasta 10 trabajadores y empresas de hasta 25 trabajadores con un volumen de facturación de hasta 2 millones y en el tercero 34 para autónomos y empresas con más de 10 trabajadores y un volumen de facturación de más de 2 millones, así como a empresas de más de 25 trabajadores.

Las cuantías oscilarán entre un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 30.000. Así, los autónomos que tributan por módulos recibirán una única ayuda de 3.000 euros (primer programa). Los importes para el segundo programa irán de los 6.000 a los 11.000 euros según las escalas defacturación y el número de trabajadores. Por último, el tercero contempla ayudas desde 10.000 hasta 30.000 euros, también en función de las pérdidas y del número de empleos.

últimas noticias

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...

CIG y ELA convocan una nueva jornada de huelga en Iberdrola en Galicia, Euskadi y Navarra para el 19 de junio

La CIG y la central vasca ELA han anunciado la convocatoria de una nueva...

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...

MÁS NOTICIAS

CIG y ELA convocan una nueva jornada de huelga en Iberdrola en Galicia, Euskadi y Navarra para el 19 de junio

La CIG y la central vasca ELA han anunciado la convocatoria de una nueva...

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...

Empleados del metal en A Coruña secundan nueva jornada de huelga con propuesta de la patronal para retomar negociación

Personal del sector del metal en la provincia de A Coruña han secundado una...