InicioECONOMÍALas ayudas del tercer plan de rescate para autónomos y empresas pueden...

Las ayudas del tercer plan de rescate para autónomos y empresas pueden pedirse hasta el 14 de julio

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes las bases del tercer plan de rescate, que prevé ayudas directas para autónomos por valor de 234,4 millones de euros de fondos estatales asignados a Galicia. Los interesados contarán desde el lunes 14 hasta el próximo 14 de julio para cursar sus solicitudes.

La orden de la Xunta se ajusta al marco jurídico de las ayudas regulado por el decreto gubernamental, señala a través de un comunicado de prensa la Consellería de Emprego, que finalmente no introdujo en estas bases la cláusula de salvaguarda del empleo, que vincula la percepción de las ayudas con el mantenimiento de los puestos de trabajo y que sí incorporaban los dos primeros planes de rescate.

En relación con el decreto del Gobierno central, recrimina las «cargas burocráticas previstas», pero destaca que, «a pesar» de ello, «Galicia aprovechó el margen de maniobra que se dejó a las comunidades que gestionan el dinero para simplificar el procedimiento y ampliar las ayudas a todos los sectores de actividad».

Por su parte, el vicepresidente económico, Francisco Conde, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada organizada por APE Galicia, ha reivindicado esta orden como «un paso más en el apoyo a los sectores que más están sufriendo».

ADELANTOS

De acuerdo con estas bases, los solicitantes podrán recibir adelantos de hasta el 100% de la ayuda que les corresponda «solo con presentar una declaración responsable», resalta la consellería. Deberán acreditar en los tres meses siguientes que cumplen con los requisitos exigidos.

Emprego añade que amplió además las ayudas a todas las actividades económicas, sin limitar los pagos a las 95 previstas por el estado, siempre que se acrediten bajadas en el negocio de al menos el 40%.

El 85% de los fondos se reservan además a autónomos, microempresas y pymes para apoyar a este colectivo que, según recuerda, constituye el 97% del tejido productivo gallego.

Tal y como prevé la norma estatal que regula los pagos, estas ayudas deberán destinarse a cubrir deudas pendientes de pago.

CUANTÍAS POR PROGRAMA

Los 234,4 millones de euros de presupuesto se dividen en tres programas: en el primero se destinarán 150 al apoyo a autónomos y profesionales que tributen por módulos; en el segundo 50 a autónomos individuales o con hasta 10 trabajadores y empresas de hasta 25 trabajadores con un volumen de facturación de hasta 2 millones y en el tercero 34 para autónomos y empresas con más de 10 trabajadores y un volumen de facturación de más de 2 millones, así como a empresas de más de 25 trabajadores.

Las cuantías oscilarán entre un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 30.000. Así, los autónomos que tributan por módulos recibirán una única ayuda de 3.000 euros (primer programa). Los importes para el segundo programa irán de los 6.000 a los 11.000 euros según las escalas defacturación y el número de trabajadores. Por último, el tercero contempla ayudas desde 10.000 hasta 30.000 euros, también en función de las pérdidas y del número de empleos.

últimas noticias

Una protesta en Pontecesures (Pontevedra) carga contra el ERE de Nestlé, que afectará a 27 trabajadores en esta planta

Pontecesures (Pontevedra), donde Nestlé tiene su única planta en Galicia, ha acogido este sábado...

Rafa Cuíña no se presentará a las elecciones municipales de 2027 en Lalín, pero avanza que no dejará la política

El exalcalde de la localidad pontevedresa de Lalín y edil de Compromiso (CxL), Rafa...

Sucesos.- Fallece un joven de 23 años al caer al mar por un accidente en quad en Ribadeo (Lugo)

Un joven de 23 años, vecino de Ribadeo (Lugo), ha fallecido esta tarde al...

Rural.- La Xunta destina más de 600.000 euros a la mejora de infraestructuras en Ribadumia (Pontevedra)

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado que su departamento destinará...

MÁS NOTICIAS

Una protesta en Pontecesures (Pontevedra) carga contra el ERE de Nestlé, que afectará a 27 trabajadores en esta planta

Pontecesures (Pontevedra), donde Nestlé tiene su única planta en Galicia, ha acogido este sábado...

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El sector del metal de A Coruña amplía la convocatoria de huelga del 19 de mayo a los días 26 y 27

El sector del metal en la provincia de A Coruña ha acordado ampliar la...