InicioECONOMÍAAs Pontes se vuelve a manifestar para reclamar "una transición energética justa"...

As Pontes se vuelve a manifestar para reclamar «una transición energética justa» y «garantía de empleo»

Publicada el


Centenares de personas se han vuelto a manifestar por la localidad de As Pontes (A Coruña) para demandar «una transición energética justa, garantía de empleo y un compromiso claro con esta comarca por parte del Gobierno central, de la Xunta y también de Endesa».

La marcha, que ha partido a las 19,30 horas de este jueves desde el Consistorio y ha recorrido varias calles de esta localidad, ha sido convocada de forma conjunta por los sindicatos CIG, CCOO y UGT y en la que han participado trabajadores de Endesa, de las compañías auxiliares, transportistas y también familiares y amigos de todos ellos.

«No puede ser que por dar garantías medioambientales, que lo hay que hacer, estemos poniendo en riesgo la continuidad y el futuro del empleo», ha manifestado Alberte Amado, de la CIG, que ha incidido en que se lleva tiempo «hablando de proyectos» sin que se concreten.

«Aquí se habló de biocombustibles, todos veían complejo su implantación, y en la última reunión la Xunta se desmarca con una propuesta, pero ya estamos un poco cansados de anuncios, lo que es necesario es concretarlos», ha manifestado el sindicalista de la CIG, que asegura que los trabajadores están siendo «abandonados por las Administraciones y por Endesa».

ANUNCIO DE UN ERE

En este contexto, Alberte Amado ha censurado que los trabajadores ya se han encontrado con anuncio de un ERE en una de las compañías auxiliares. «Y muchas otras ya nos están manifestando que el día 1 de julio no tienen conocimiento de lo que van a poder hacer según se acaben las obras que se están acabando», ha afirmado para recordar que la garantía de empleo acordada con la empresa eléctrica estaba fijada hasta el 30 de junio, aguardando en esa fecha cerrar las instalaciones e iniciar el proceso de desmantelamiento.

En cuanto a la firma de los protocolos de actuación, para «saber lo que se va a realizar cuando cierre la central», el sindicalista ha denunciado la actitud de la Xunta al «no firmar ese protocolo» y ha advertido que ello «incluso puede poner en riesgo el optar a ciertas ayudas tanto a nivel europeo como a nivel nacional».

últimas noticias

DEA.- Pazos (PPdeG) pone en valor los «avances» alcanzados con Rueda frente al «relato distópico» de PSOE y BNG

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha puesto en valor este miércoles los...

Los contribuyentes presentan 1,29 millones de declaraciones en el primer día de la Renta, un 9,8% más

Los contribuyentes han presentado hasta las 19.00 horas de este miércoles, 8 de abril,...

DEA.- Pontón acusa a Rueda de «criminalizar a los trabajadores» y lamenta: «Deja como legado una Galicia más débil»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha recriminado al presidente de la Xunta,...

El Consorcio de As Mariñas aprueba sus presupuesto y ultima la licitación del nuevo servicio de recogida de basura

El Consorcio de As Mariñas ha celebrado este miércoles su pleno en el que...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes presentan 1,29 millones de declaraciones en el primer día de la Renta, un 9,8% más

Los contribuyentes han presentado hasta las 19.00 horas de este miércoles, 8 de abril,...

Las Cámaras del Arco Atlántico buscarán reforzar la influencia de esta macrorregión en Europa en un foro en Santander

La alianza de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico integradas en la alianza...

Stellantis nombra a Zineb Ghout como directora general para España y Portugal

Stellantis ha nombrado a Zineb Ghout como directora general de Stellantis para España y...