InicioECONOMÍAAs Pontes se vuelve a manifestar para reclamar "una transición energética justa"...

As Pontes se vuelve a manifestar para reclamar «una transición energética justa» y «garantía de empleo»

Publicada el


Centenares de personas se han vuelto a manifestar por la localidad de As Pontes (A Coruña) para demandar «una transición energética justa, garantía de empleo y un compromiso claro con esta comarca por parte del Gobierno central, de la Xunta y también de Endesa».

La marcha, que ha partido a las 19,30 horas de este jueves desde el Consistorio y ha recorrido varias calles de esta localidad, ha sido convocada de forma conjunta por los sindicatos CIG, CCOO y UGT y en la que han participado trabajadores de Endesa, de las compañías auxiliares, transportistas y también familiares y amigos de todos ellos.

«No puede ser que por dar garantías medioambientales, que lo hay que hacer, estemos poniendo en riesgo la continuidad y el futuro del empleo», ha manifestado Alberte Amado, de la CIG, que ha incidido en que se lleva tiempo «hablando de proyectos» sin que se concreten.

«Aquí se habló de biocombustibles, todos veían complejo su implantación, y en la última reunión la Xunta se desmarca con una propuesta, pero ya estamos un poco cansados de anuncios, lo que es necesario es concretarlos», ha manifestado el sindicalista de la CIG, que asegura que los trabajadores están siendo «abandonados por las Administraciones y por Endesa».

ANUNCIO DE UN ERE

En este contexto, Alberte Amado ha censurado que los trabajadores ya se han encontrado con anuncio de un ERE en una de las compañías auxiliares. «Y muchas otras ya nos están manifestando que el día 1 de julio no tienen conocimiento de lo que van a poder hacer según se acaben las obras que se están acabando», ha afirmado para recordar que la garantía de empleo acordada con la empresa eléctrica estaba fijada hasta el 30 de junio, aguardando en esa fecha cerrar las instalaciones e iniciar el proceso de desmantelamiento.

En cuanto a la firma de los protocolos de actuación, para «saber lo que se va a realizar cuando cierre la central», el sindicalista ha denunciado la actitud de la Xunta al «no firmar ese protocolo» y ha advertido que ello «incluso puede poner en riesgo el optar a ciertas ayudas tanto a nivel europeo como a nivel nacional».

últimas noticias

Extinguido el incendio en una nave de soldadura en Salvaterra de Miño, que se saldó con una persona herida

El incendio en una nave de soldadura en Salvaterra de Miño que se inició...

Fillas de Cassandra presentan a través de una exposición inmersiva de 12 esculturas su ‘Tertúlia’, en Santiago y Madrid

El dúo vigués Fillas de Cassandra, formado por María SOA y Sara Faro, presentarán...

Pesca.- La Xunta destaca el mejillón como «uno de los pilares fundamentales» de la acuicultura gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado al mejillón como "uno de los...

La presidenta de la Diputación de Lugo destaca Pedrafita como ejemplo de «construcción de provincia desde el rural»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha destacado Pedrafita do Cebreiro...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera se duplica en Galicia desde 2013 con crecimientos intensos a partir de 2020-2021

La población extranjera con residencia legal en Galicia casi se ha duplicado desde 2013...

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia protesta contra la «sobrecarga laboral» en este festivo de apertura

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia, convocada por CIG-Servizos, protesta este jueves...

Las CCAA movilizan más de 2.300 millones para amortiguar el impacto económico de la guerra en Irán

La guerra en Irán y su impacto en los precios de la energía y...