CC.OO. y UGT abogan por «consensos amplios» en la mesa estatal para alcanzar un nuevo acuerdo de empleo y retribuciones y condiciones de trabajo que sustituya al actual, que vence el 31 de diciembre. Al respecto, demandan «una solución efectiva» para lograr estabilidad y reducir la temporalidad.
Afirman que el texto tratado por la comisión de coordinación de empleo público, en la que participan representantes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de las comunidades autónomas, sobre reforma del artículo 10 del estatuto básico del empleo público «no es una propuesta de negociación, no contempla medidas efectivas para dar estabilidad al personal de larga duración o en fraude de ley ni resuelve el problema de temporalidad».
Consideran que la resolución de estos problemas debe pasar por «un nuevo acuerdo de estabilización en línea con el anterior pero con el compromiso firme de ejecución y cumplimiento por parte de las administraciones afectadas de forma que se faciliten y agilicen las convocatorias de los procesos de estabilización».
También apelan a la modificación del EBEP para «eliminar discriminación entre personal fijo y temporal» y para establecer medidas «suficientemente disuasorias para evitar abuso y fraude en la contratación, con sanción y exigencia de responsabilidad a los responsables que incumplan la norma».
Asimismo, piden reducir y eliminar la alta tasa de temporalidad mediante la eliminación de la tasa de reposición y convocatoria y resolución periódica de las ofertas públicas de empleo.
«Exigimos por tanto que el Gobierno presente una propuesta para iniciar formalmente la negociación e intentar buscar un acuerdo, aunque en este momento está complicado», afirman.