El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha pedido este martes al Gobierno de España «que cambie el sistema de tarificación» de la factura de la luz para bajar su precio.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa, y en respuesta a unas declaraciones del grupo municipal del PP, que censuró que los vigueses no pueden utilizar electrodomésticos en la franja nocturna (más barata) porque una ordenanza municipal de 2000 les impide hacer ruido a esas horas. Además, los ‘populares’ criticaron que la norma está sin actualizar ni adaptar y, de hecho, recoge las sanciones en pesetas.

El regidor ha señalado que «la cuestión no es poner la lavadora de noche para ahorrar, sino bajar la tarifa eléctrica en España», y ha advertido de que no va a derogar «de ningún modo» la ordenanza contra el ruido porque los vecinos deben «descansar».

En todo caso, Caballero sí ha admitido que el Gobierno de España debe modificar la forma de tarificación. «No se puede usar la marginalidad (…), habrá que buscar un sistema distinto. Los técnicos saben cómo hacerlo, hay modelos», ha señalado.

El regidor olívico ha puntualizado que este sistema «viene de la época del PP gobernando», aunque ha reconocido que «es un sistema que tiene que ser revisado». «Estamos en un oligopolio de oferta eléctrica y las familias no pueden pagar facturas tan altas en un momento de crisis como el que estamos pasando», ha zanjado.