El comité de empresa de Xeal, antes Ferroatlántica en la Costa da Morte, exige la puesta en marcha «inmediata» de los hornos y la recuperación del empleo «destruido».
Además, a través de un comunicado de prensa, reclama a la Xunta que declare la nulidad de la operación de venta entre Ferroatlántica e Ithaka.
Y es que, según el comité de las fábricas de Cee-Dumbría y las centrales hidroeléctricas, la operación fue «fraudulenta» ya que «en la práctica» las plantas «funcionan como una maquila» de Ferroglobe, al ser este grupo, asegura, el proveedor «exclusivo» y el comprador «único» de toda la producción.
Por eso, y como vienen criticando desde hace meses, la operación de compraventa constituyó «una segregación encubierta» de las actividades de estas factorías.
«Ni Ferroatlántica ni sobre todo el fondo americano comprador, gestionado por Ithaka, adquirieron compromiso por escrito del futuro funcionamiento de este centro de trabajo, ni hicieron entrega del contrato», censura.
El comité tiene convocado un nuevo calendario de movilizaciones que empezó este viernes 4 de junio y tendrá continuidad todos los viernes con concentraciones ante la fábrica de Brens (Cee).