InicioECONOMÍAEstibadores piden culminar "cuanto antes" el proceso para la firma del V...

Estibadores piden culminar «cuanto antes» el proceso para la firma del V Acuerdo Marco estatal de la estiba

Publicada el


El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ve «inasumible» que el sector de la estiba se encuentre aún sin un marco jurídico claro que garantice la estabilidad en el empleo y ha reclamado culminar «cuanto antes» el proceso para la firma del V Acuerdo Marco estatal de la estiba.

Goya ha señalado a través de un comunicado que la firma de este acuerdo se ha dilatado «demasiado en el tiempo», ya sea fruto de la pandemia o por las objeciones planteadas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). «El proceso se ha ido alargando en el tiempo y ha sumido al sector en una constante incertidumbre», ha lamentado.

El coordinador general del sindicato mayoritario de los puertos ha recordado que se ha estado trabajando conjuntamente entre empresas y trabajadores y se logró establecer un marco que aportaba seguridad jurídica en las relaciones laborales.

En este sentido, ha apuntado que las empresas y los trabajadores siguieron en todo momento la ruta negociadora marcada desde el Gobierno, pero «ahora toca que la Administración haga la parte que le corresponde para poder culminar este proceso», es decir, sacar adelante el Real Decreto Ley y poder dar estabilidad a los Centros Portuarios de Empleo.

«Necesitamos ya un marco jurídico claro y normalizar esta situación de una vez, hacer prevalecer la calidad y estabilidad en el empleo y llevamos esperando demasiado tiempo», ha agregado, tras indicar que se es consciente de las modificaciones legislativas.

últimas noticias

Rural.- Un incendio en Palas de Rei (Lugo) calcina en torno a 20 hectáreas

Un incendio forestal permanece activo en el municipio lucense de Palas de Rei y...

Voluntarios retiran 230 kilos de residuos en la primera jornada de limpieza del Gafos en Pontevedra

Un total de 33 voluntarios --diez de ellos pertenecientes a la Fundación Juan XXIII,...

Detenido un joven que nadaba mar adentro en Barcelona con una orden de arresto en Vigo

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el sábado a un hombre de 23 años que nadaba...

Buscan a un vecino de Silleda (Pontevedra) de 64 años desaparecido desde hace dos días

El Ayuntamiento de Silleda (Pontevedra) ha difundido, a través de sus perfiles públicos en...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores del sector vitivinícola de Pontevedra reclaman la negociación de un nuevo convenio desde Cambados

Trabajadores del sector vitivinícola de la provincia de Pontevedra se han concentrado este domingo...

Rueda avanza sus ejes en las cuentas de 2027: alguna rebaja fiscal más en vivienda, la dependencia y mejorar la Primaria

Aprobado el techo de gasto en el Parlamento de Galicia, el presidente de la...

El BNG insta a la Xunta a que actúa frente a la bajada del precio de leche para que este se reparta «de forma...

El BNG ha demandado a la Xunta que actúe frente a la bajada del...