InicioECONOMÍAEstibadores piden culminar "cuanto antes" el proceso para la firma del V...

Estibadores piden culminar «cuanto antes» el proceso para la firma del V Acuerdo Marco estatal de la estiba

Publicada el


El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ve «inasumible» que el sector de la estiba se encuentre aún sin un marco jurídico claro que garantice la estabilidad en el empleo y ha reclamado culminar «cuanto antes» el proceso para la firma del V Acuerdo Marco estatal de la estiba.

Goya ha señalado a través de un comunicado que la firma de este acuerdo se ha dilatado «demasiado en el tiempo», ya sea fruto de la pandemia o por las objeciones planteadas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). «El proceso se ha ido alargando en el tiempo y ha sumido al sector en una constante incertidumbre», ha lamentado.

El coordinador general del sindicato mayoritario de los puertos ha recordado que se ha estado trabajando conjuntamente entre empresas y trabajadores y se logró establecer un marco que aportaba seguridad jurídica en las relaciones laborales.

En este sentido, ha apuntado que las empresas y los trabajadores siguieron en todo momento la ruta negociadora marcada desde el Gobierno, pero «ahora toca que la Administración haga la parte que le corresponde para poder culminar este proceso», es decir, sacar adelante el Real Decreto Ley y poder dar estabilidad a los Centros Portuarios de Empleo.

«Necesitamos ya un marco jurídico claro y normalizar esta situación de una vez, hacer prevalecer la calidad y estabilidad en el empleo y llevamos esperando demasiado tiempo», ha agregado, tras indicar que se es consciente de las modificaciones legislativas.

últimas noticias

Juan Carlos I abandona Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva jornada náutica en Sanxenxo

Juan Carlos I ha abandonado Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva...

Verea(PP) defiende el «diálogo» entre administraciones: «Raxoi tiene que ser la casa de las soluciones»

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha defendido del "diálogo" entre administraciones...

La memoria judicial de 2025 revela un 12,2% menos de desahucios (1.046) y un 18,5% menos de demandas por ocupación (66)

La memoria judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) correspondiente a 2025...

La Xunta adjudica la redacción del proyecto constructivo de la variante de Viveiro

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...

MÁS NOTICIAS

Las obras del nuevo centro de desarrollo tecnológico de Applus en Galicia empezarán en Sada (A Coruña) la próxima semana

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado en Sada (A...

La Autoridad Portuaria de A Coruña adjudica la ampliación del muelle de Langosteira para el traslado de Repsol

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado este...

Los trabajadores de Stellantis Vigo elegirán a sus representantes sindicales los días 16 y 17 de octubre

Unos 6.000 trabajadores de Stellantis Vigo están llamados a votar los días 16 y...