El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha reprochado al Gobierno estar llevando a cabo una transición energética «desordenada» e «improvisada», al ser preguntado por los nuevos precios de la luz coincidiendo con su asistencia a una jornada organizada por el Club Empresarial y Ejecutivo de Galicia.
«No cumple el objetivo que tenemos establecido dentro de nuestra economía, que las empresas puedan acceder a un precio competitivo y que los consumidores no paguen en el recibo de la luz el coste de esta transición energética», ha expuesto.
Además, ha considerado que las medidas del Gobierno «ponen en riesgo empleos» en Galicia. «Hoy se constata que esa transición energética está generando un coste adicional a los consumidores en el precio de la factura y falta de competitividad de nuestras industrias».
«No solo de las empresas electrointensivas, que no consiguieron que a través del estatuto electrointensivo pudieran tener un precio equiparable a la Unión Europea, sino que el tejido productivo asume un coste más elevado», ha recalcado.
Todo ello lo ha vinculado a «una mala política» y a una política energética «improvisada» por parte del Ejecutivo. «Esperamos que se pueda rectificar», ha dicho el conselleiro, para quien «la apuesta por las renovables» no la deben pagar «ni los consumidores ni las propias empresas».