El producto interior bruto (PIB) gallego bajó un 2,9% en el primer trimestre del año en relación con el mismo periodo del año anterior, su menor descenso desde el estallido de la pandemia, según los datos que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE).
Es una disminución 1,4 puntos inferior a la de la media estatal y mejora 4,7 puntos con respecto a la tasa interanual del cuarto trimestre en la comunidad gallega, según destaca la Xunta.
En concreto, la economía gallega registró en 2020 reducciones interanuales del 3,8%, 18%, 6,2% y 7,6% en el primer, segundo, tercer y cuarto trimestre, respectivamente.
En tasa intertrimestral, el PIB gallego se mantuvo sin variación desde el cuarto trimestre de 2020 al primero de 2021, mientras que la economía española bajó en ese período un 0,5%.
La mayor caída la aportó el gasto de los hogares y de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares, con una bajada anual del 6%.
Mientras, la demanda interna descendió un 3,1%, tanto en términos interanuales como intertrimestrales.
La formación bruta de capital también se redujo, un 1%, en comparación con el primer trimestre de 2020, aunque subió un 1,2% en relación con el cuarto trimestre.
Del lado contrario, las exportaciones subieron un 2,1% intertrimestral y un 4,8% interanual, al igual que las importaciones, que aunque bajaron un 3,5% intertrimestral, se incrementaron un 4,7% en un año.
CRECE LA INDUSTRIA
En lo que respecta a la oferta, la industria fue el único sector que registró crecimiento, del 1,2% sobre el primer trimestre del año pasado.
Por el contrario, el sector de la construcción retrocedió un 6,3%, los servicios disminuyeron un 3,4%, y el primario (agricultura,silvicultura, ganadería y pesca) descendió un 3,1%.
Los datos de contabilidad trimestral del IGE muestran que el empleo –medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo– disminuyó un 0,7% en el primer trimestre de este año, aunque destaca la subida del 2,4% en el sector de la construcción.