Los gestores administrativos de Galicia alertan de que «todavía no han salido» las ayudas de la Xunta «Promoción de Emprego Autónomo» ni el «Bono Autónomo» cuando en 2020 se convocaron en el mes de febrero.
Así lo ha alertado a través de un comunicado de prensa el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia ante las «centenares de consultas», asegura, que reciben sus despachos colegiados sobre las ayudas de la Xunta dirigidas a trabajadores autónomos.
«A punto de comenzar el mes de junio de 2021, la Xunta todavía no ha convocado ni el Programa TR341D de Promoción do Emprego Autónomo ni el Bono Autónomo, cuando en 2020 el plazo para solicitar estas ayudas se abrió el 4 de febrero», ha señalado la entidad colegial.
Asimismo, estos profesionales señalan que los trabajadores autónomos «están sufriendo de manera sangrante la crisis económica» y que, «ahora más que nunca, necesitan apoyos para poner en marcha sus negocios, o bien consolidar o mantener los que ya abrieron».
Por otra parte, sobre la propuesta realizada por el Gobierno para establecer un nuevo modelo de cotización para los trabajadores autónomos, aseguran que «ha sido mal recibida también» por los gestores administrativos de Galicia.
Estos profesionales, con una red de casi 600 colegiados en la Comunidad gallega, advierten de que la implantación de estos nuevos tramos de cotización, que oscilarán entre los 90 euros y los 1.220, «podría suponer un fuerte golpe para los pequeños y medianos autónomos».
Así, por ejemplo, explican que «un trabajador que gane menos de 3.000 euros al año tendría que pagar unos 1.080 euros de seguridad social, quedando solo con 1.920 euros netos», lo que, a juicio de estos profesionales, supone una «sangría».
MÁS BUROCRACIA
El Colegio Oficial de Gestores Administrativos también considera que esta medida «incrementaría la burocracia y el trabajo en sus despachos», además de obligar a los profesionales a recalcular constantemente las cuotas de sus clientes.
«Otra consecuencia de esta medida sería, sin duda, el incremento de las inspecciones de Hacienda para comprobar que las facturas que los autónomos presentan se corresponden con sus ingresos reales», indica la entidad colegial.
Por ello, este colectivo insiste en que «si se quiere ayudar realmente a los trabajadores autónomos, lo que hay que hacer es bonificar más los primeros años de actividad, incuso reducir la cuota de la seguridad social a cero».