El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PP que insta a la Xunta a demandar del Gobierno central el cumplimiento «inmediato» de la sentencia que le da la razón con el IVA de 2017.
En concreto, pide que haga efectiva la compensación de la mensualidad del IVA correspondiente a noviembre de 2017, que no se liquidó en 2019, junto con los intereses legales correspondientes.
Además, reclama que esta devolución del IVA se haga «extensiva a todos los ayuntamientos y diputaciones provinciales gallegos» por una cantidad que estima en más de 40 millones a la que, apunta, hay que añadir los intereses de demora.
A mayores, el texto solicita «dar solución a la deuda» con Galicia «acreditada por importe de 170 millones de euros» en concepto de incentivos por su «buen desempeño fiscal» en 2017 y 2018.
Por último, urge convocar el consejo de política fiscal y financiera «para consensuar una solución inmediata, común a todas las comunidades autónomas y a las entidades locales, y articular en este órgano la manera en que el Gobierno central les compense lo antes posible el IVA pendiente del año 2017».
DEBATE
Durante el debate, el popular encargado de exponer la proposición no de ley, Pedro Puy, ha dicho a los grupos de la oposición que la de este miércoles era una buena «ocasión para rectificar» su postura.
Por su parte, la nacionalista Noa Presas le ha recordado que el BNG «siempre» defendió «el interés de Galicia» ante esta problemática, por lo que su formación no tiene, ha dicho, «nada que rectificar».
En cualquier caso, ha abogado por establecer un nuevo modelo de relación económica con el estado, ante lo que Puy le ha recriminado este programa «maximalista».
Por su parte, el socialista Juan Carlos Francisco Rivera ha justificado su posición en el pasado porque «no estaba en contra de la devolución del IVA» sino «a favor de la búsqueda de soluciones pactadas». Por eso, ha atribuido al PP una estrategia de «confrontación permanente con el estado» y ha tildado el cálculo de 170 millones de «brindis al sol» que «endosa al PSOE cuando le toca gobernar» en Madrid.
A Rivera, el portavoz de los populares gallegos le ha reprochado que su partido «defendió lo indefendible» y ha concluido que el PPdeG «no está confrontando» sino «defendiendo los intereses de Galicia».