CC.OO. critica que la Consellería de Medio Rural «vende humo» con la unidad de élite de investigación de incendios anunciada, que contará con 15 miembros.
En un comunicado, el sindicato apunta que la medida sería «un acierto» si no fuese porque la unidad estará formada por personas escogidas «a dedo» y con la detracción de efectivos del «ya escaso cuadro de personal» que forman los agentes forestales y medioambientales.
Censura que este sistema «vulnera todos los principios que rigen la función pública, pues no respeta ni la igualdad, ni el mérito, ni la capacidad ni, mucho menos, la publicidad».
Y es que recuerda que el cuadro de personal es el mismo desde los años 90: 392 efectivos. «Y ya se habla de que pretenden compartimentarlos», con el encargo para unos de los montes y de los incendios para otros. «Este modelo ya se probó en los noventa y fue un fracaso», agrega.
Además, FSC-CC.OO. se pregunta «dónde quedó» la promesa de la Xunta de crear 37 nuevas plazas para estas brigadas de investigación, sin mermar el actual servicio.
Igualmente, llama la atención sobre la elevada edad de este cuadro de personal, pues «la propia Xunta señala en su informe que la media de edad supera los 55 años», por lo que «es necesario en la renovación generacional».
Finalmente, CC.OO. reprocha la falta de diálogo por parte de la Administración gallega y que no atendiese las solicitudes de reunión del sindicato.