Los precios industriales subieron un 3% en abril respecto a marzo y se dispararon un 12% en tasa interanual, solo ocho décimas por debajo de la media, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La energía es la que ha hecho que se disparasen los precios, puesto que los suyos se incrementaron un 9,2% en un mes y el aumento fue del 41,9% en un año.
El resto de categorías se anotaron también alzas tanto mensuales como interanuales, pero todas ellas inferiores al 1%, con la excepción de los bienes intermedios (+3,6% anual).
En el conjunto estatal, los precios industriales subieron un 2,9% el pasado mes de abril en relación al mes anterior y se dispararon un 12,8% en tasa interanual, su mayor alza desde junio de 1984.
DATOS ESTATALES
El repunte interanual de abril, con el que se encadenan cuatro meses consecutivos de aumentos interanuales, duplica el registrado en marzo (+6,4%) y supera en más de diez puntos los avances de enero y febrero.
El incremento interanual de los precios industriales en el cuarto mes del año se ha debido principalmente a la energía, que elevó más de 20 puntos su tasa interanual, hasta el 33,1%, la más alta desde 1981, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, por la estabilidad de los precios del refino de petróleo frente al descenso que experimentaron en abril de 2020, en pleno estado de alarma por la covid.
Asimismo, los bienes intermedios incrementaron casi dos puntos su tasa anual en abril, hasta el 9,9%, como resultado del mayor coste de la fabricación de productos químicos.
También contribuyeron al alza interanual de los precios de la industria los bienes de consumo no duradero, que elevaron más de un punto su tasa, hasta el 2,9%, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó 1,5 puntos en abril, hasta el 5,4%, situándose casi 7,5 puntos por debajo de la del IPRI general. Se trata, además, de la tasa más alta desde agosto de 2008.