El comité de empresa de Alcoa Cervo (Lugo) ha convocado una concentración en Xove el domingo en conmemoración del año de «lucha» por la planta de aluminio y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
La movilización está prevista para las 12,00 horas con lemas como ‘Rendirse no es una opción’ y ‘A Mariña se salva luchando’, en referencia al proceso todavía abierto y a la afectación que el cierre tendría para toda la comarca.
En este momento, la multinacional ha aceptado negociar directamente con los interesados en adquirir la fábrica, pero la sociedad estatal de participaciones industriales (SEPI) debe ser quien actúe de intermediario en la operación, según remarcan tanto la compañía como los representantes de los trabajadores.
El anterior proceso resultó frustrado, en 2020, después de meses de negociaciones y protestas puesto que Alcoa pretendía ejecutar un despido colectivo para más de 500 personas. Dicho expediente, finalmente y antes de que se llevase a cabo, fue tumbado por la justicia.