InicioECONOMÍAEl 19% de las gallegas tenían salarios bajos en 2018, frente al...

El 19% de las gallegas tenían salarios bajos en 2018, frente al 7,4% de los hombres

Publicada el


El 19% de las mujeres asalariadas en Galicia tenían sueldos bajos en 2018, frente al 7,4% de los hombres, según se desprende de la encuesta de estructura salarial que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Esta encuesta considera asalariados con salarios bajos aquellos que ganan dos tercios o menos de la mediana de las ganancias brutas por hora en la región/país de referencia.

Así, en la comunidad gallega, en 2018, el 13,1% de los asalariados tenían salarios bajos, un porcentaje superior al de 2014, que era del 11,2%.

La distribución del salario anual en Galicia en 2018 muestra una gran dispersión. El salario bruto anual del 50% de los asalariados gallegos no supera los 18.600 euros (mediana).

Ese año, solo un 25% de los asalariados gallegos percibió un salario bruto anual superior a 26.946,82 euros y únicamente un 10% de los asalariados obtuvieron uno de más de 37.884,89 euros.

El salario bruto anual medio en 2018 fue 24.826,91 euros por trabajador para hombres, un 27,04% superior al de las mujeres, que se situó en 19.543,17 euros por trabajador.

El 50% de las mujeres no sobrepasa los 16.146,14 euros mientras que el porcentaje de hombres que gana menos de esa cantidad es en torno al 25%.

La encuesta del IGE también apunta datos sobre los salarios en función de estudios, edad, ocupación, actividad económica, antigüedad, tipo de jornada y de contrato.

BRECHA DEL 8,5% ENTRE HOMBRES Y MUJERES

En cuanto a la brecha salarial, fue en Galicia del 8,5% en 2018, lo cual significa que los hombres ganan más que las mujeres un 8,5% de lo que ganan los hombres.

De este modo, se situó por debajo de la brecha salarial de la Unión Europea de los 28, que alcanzó el valor del 15%, y de la de España, del 11,9%.

últimas noticias

(AM)Jordi Sevilla afirma que la «mayor anormalidad política» de España es que PP y PSOE no sean capaces de pactar «nada»

El exministro y expresidente de Red Eléctrica, el socialista Jordi Sevilla, ha asegurado que...

Jordi Sevilla asegura que la «mayor anormalidad política» de España es que PP y PSOE no sean capaces de pactar «nada»

El exministro y expresidente de Red Eléctrica, el socialista Jordi Sevilla, ha asegurado que...

Rural.- El Gobierno afirma que la PAC debe garantizar una renta «justa y suficiente» a los agricultores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que el...

Rural.- La Xunta traslada al Gobierno sus exigencias «consensuadas con el sector» ante el acuerdo de la UE con Mercosur

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha trasladado en la tarde de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Gobierno afirma que la PAC debe garantizar una renta «justa y suficiente» a los agricultores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que el...

Rural.- La Xunta traslada al Gobierno sus exigencias «consensuadas con el sector» ante el acuerdo de la UE con Mercosur

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha trasladado en la tarde de...

Pesca.- Xunta pregunta al Gobierno sobre los medios para pescadores y mariscadores afectados por las lluvias

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha avanzado que pedirá información al ministro de...