InicioECONOMÍAEl 19% de las gallegas tenían salarios bajos en 2018, frente al...

El 19% de las gallegas tenían salarios bajos en 2018, frente al 7,4% de los hombres

Publicada el


El 19% de las mujeres asalariadas en Galicia tenían sueldos bajos en 2018, frente al 7,4% de los hombres, según se desprende de la encuesta de estructura salarial que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Esta encuesta considera asalariados con salarios bajos aquellos que ganan dos tercios o menos de la mediana de las ganancias brutas por hora en la región/país de referencia.

Así, en la comunidad gallega, en 2018, el 13,1% de los asalariados tenían salarios bajos, un porcentaje superior al de 2014, que era del 11,2%.

La distribución del salario anual en Galicia en 2018 muestra una gran dispersión. El salario bruto anual del 50% de los asalariados gallegos no supera los 18.600 euros (mediana).

Ese año, solo un 25% de los asalariados gallegos percibió un salario bruto anual superior a 26.946,82 euros y únicamente un 10% de los asalariados obtuvieron uno de más de 37.884,89 euros.

El salario bruto anual medio en 2018 fue 24.826,91 euros por trabajador para hombres, un 27,04% superior al de las mujeres, que se situó en 19.543,17 euros por trabajador.

El 50% de las mujeres no sobrepasa los 16.146,14 euros mientras que el porcentaje de hombres que gana menos de esa cantidad es en torno al 25%.

La encuesta del IGE también apunta datos sobre los salarios en función de estudios, edad, ocupación, actividad económica, antigüedad, tipo de jornada y de contrato.

BRECHA DEL 8,5% ENTRE HOMBRES Y MUJERES

En cuanto a la brecha salarial, fue en Galicia del 8,5% en 2018, lo cual significa que los hombres ganan más que las mujeres un 8,5% de lo que ganan los hombres.

De este modo, se situó por debajo de la brecha salarial de la Unión Europea de los 28, que alcanzó el valor del 15%, y de la de España, del 11,9%.

últimas noticias

Miles de personas toman las calles de las principales ciudades gallegas para reclamar una vivienda «digna»

Miles de personas han tomado las calles de las principales ciudades gallegas este sábado...

Sucesos.- Herido un conductor tras una colisión frontal con un camión en la AG-11, a la altura de Rianxo

Un conductor ha resultado herido tras sufrir una colisión frontal contra un camión cuando...

La Xunta y el Ayuntamiento de Boimorto colaborarán en la ejecución de obras de mejora de la red de abastecimiento

La Xunta y el Ayuntamiento de Boimorto colaborarán en la ejecución de unas obras...

Villaverde reivindica la modernización y la innovación como claves para reforzar la competitividad de mar-industria

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, ha destacado este sábado la apuesta por la...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana destaca la importancia de la formación especializada frente al avance de la electrificación de la automoción

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha asistido este sábado a...

Garamendi ve «ilegal» una posible huelga general por la vivienda ya que «no está dentro de un conflicto laboral»

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, no ve...

El Secretario General Iberoamericano pide una alianza en IA y destaca la oportunidad que ofrece Latinoamérica

El Secretario General Iberoamericano (Segib), Andrés Allamand, ha destacado este sábado la "gigantesca oportunidad"...