InicioECONOMÍAEl 19% de las gallegas tenían salarios bajos en 2018, frente al...

El 19% de las gallegas tenían salarios bajos en 2018, frente al 7,4% de los hombres

Publicada el


El 19% de las mujeres asalariadas en Galicia tenían sueldos bajos en 2018, frente al 7,4% de los hombres, según se desprende de la encuesta de estructura salarial que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Esta encuesta considera asalariados con salarios bajos aquellos que ganan dos tercios o menos de la mediana de las ganancias brutas por hora en la región/país de referencia.

Así, en la comunidad gallega, en 2018, el 13,1% de los asalariados tenían salarios bajos, un porcentaje superior al de 2014, que era del 11,2%.

La distribución del salario anual en Galicia en 2018 muestra una gran dispersión. El salario bruto anual del 50% de los asalariados gallegos no supera los 18.600 euros (mediana).

Ese año, solo un 25% de los asalariados gallegos percibió un salario bruto anual superior a 26.946,82 euros y únicamente un 10% de los asalariados obtuvieron uno de más de 37.884,89 euros.

El salario bruto anual medio en 2018 fue 24.826,91 euros por trabajador para hombres, un 27,04% superior al de las mujeres, que se situó en 19.543,17 euros por trabajador.

El 50% de las mujeres no sobrepasa los 16.146,14 euros mientras que el porcentaje de hombres que gana menos de esa cantidad es en torno al 25%.

La encuesta del IGE también apunta datos sobre los salarios en función de estudios, edad, ocupación, actividad económica, antigüedad, tipo de jornada y de contrato.

BRECHA DEL 8,5% ENTRE HOMBRES Y MUJERES

En cuanto a la brecha salarial, fue en Galicia del 8,5% en 2018, lo cual significa que los hombres ganan más que las mujeres un 8,5% de lo que ganan los hombres.

De este modo, se situó por debajo de la brecha salarial de la Unión Europea de los 28, que alcanzó el valor del 15%, y de la de España, del 11,9%.

últimas noticias

PSdeG afea a la Xunta no decir «ni sí ni no» a Altri y avisa que tiene «la patata caliente» tras los tres no...

La diputada del PSdeG Patricia Iglesias afea a la Xunta que no diga "ni...

El Gobierno extiende los descuentos al transporte para 2026 y anuncia un billete único de 60 euros al mes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que los descuentos en el transporte...

Raxoi llevará por tercera vez al Pleno de esta semana el pago de facturas de 1,3 millones: «Espero el voto favorable»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha avanzado que volverán a llevar por tercera...

La Fundación María José Jove atiende a 72 familias con menores a través de su programa ‘Peques’

La Fundación María José Jove atendió en 2025 a 72 familias con menores de...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno extiende los descuentos al transporte para 2026 y anuncia un billete único de 60 euros al mes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que los descuentos en el transporte...

Denuncian despidos en una fábrica de embalajes de Ponte Caldelas y alertan del riesgo para la continuidad de la planta

El comité de empresa de NEFAB Pontevedra, fábrica de embalajes, ha denunciado el despido...

La deuda de Galicia baja a 12.051 millones en el tercer trimestre y se modera al 14,2% del PIB

La deuda de Galicia bajó a 12.051 millones de euros en el tercer trimestre...