InicioECONOMÍAEl 19% de las gallegas tenían salarios bajos en 2018, frente al...

El 19% de las gallegas tenían salarios bajos en 2018, frente al 7,4% de los hombres

Publicada el


El 19% de las mujeres asalariadas en Galicia tenían sueldos bajos en 2018, frente al 7,4% de los hombres, según se desprende de la encuesta de estructura salarial que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Esta encuesta considera asalariados con salarios bajos aquellos que ganan dos tercios o menos de la mediana de las ganancias brutas por hora en la región/país de referencia.

Así, en la comunidad gallega, en 2018, el 13,1% de los asalariados tenían salarios bajos, un porcentaje superior al de 2014, que era del 11,2%.

La distribución del salario anual en Galicia en 2018 muestra una gran dispersión. El salario bruto anual del 50% de los asalariados gallegos no supera los 18.600 euros (mediana).

Ese año, solo un 25% de los asalariados gallegos percibió un salario bruto anual superior a 26.946,82 euros y únicamente un 10% de los asalariados obtuvieron uno de más de 37.884,89 euros.

El salario bruto anual medio en 2018 fue 24.826,91 euros por trabajador para hombres, un 27,04% superior al de las mujeres, que se situó en 19.543,17 euros por trabajador.

El 50% de las mujeres no sobrepasa los 16.146,14 euros mientras que el porcentaje de hombres que gana menos de esa cantidad es en torno al 25%.

La encuesta del IGE también apunta datos sobre los salarios en función de estudios, edad, ocupación, actividad económica, antigüedad, tipo de jornada y de contrato.

BRECHA DEL 8,5% ENTRE HOMBRES Y MUJERES

En cuanto a la brecha salarial, fue en Galicia del 8,5% en 2018, lo cual significa que los hombres ganan más que las mujeres un 8,5% de lo que ganan los hombres.

De este modo, se situó por debajo de la brecha salarial de la Unión Europea de los 28, que alcanzó el valor del 15%, y de la de España, del 11,9%.

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el norte de Portugal el cuerpo sin vida de un pescador de Gondomar (Pontevedra) desaparecido

Un hombre de 68 años y vecino de Gondomar (Pontevedra) ha aparecido muerto este...

El BNG se reivindica como «la fuerza política más útil para Galicia» frente a la «sumisión» de los partidos estatales

El BNG se ha reivindicado este viernes en Vigo como "la fuerza política más...

Las jornadas ‘Abril Oteriano’ reivindican el legado de Otero Pedrayo en el día del 50º aniversario de su muerte

Las jornadas 'Abril Oteriano' han arrancado este viernes, coincidiendo con el 50º aniversario de...

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...

MÁS NOTICIAS

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...

El Gobierno de Rueda tiene intención de agilizar el plan de control de bajas y empezar a dar pasos en este semestre

El Gobierno que dirige Alfonso Rueda tiene intención de, en la línea por lo...

Hacienda devuelve en Galicia 4,5 millones de euros de la renta y las declaraciones presentadas ya suman 105.128

La Agencia Tributaria ha pagado casi 4,5 millones de euros a 9.583 contribuyentes en...