InicioECONOMÍAEl 19% de las gallegas tenían salarios bajos en 2018, frente al...

El 19% de las gallegas tenían salarios bajos en 2018, frente al 7,4% de los hombres

Publicada el


El 19% de las mujeres asalariadas en Galicia tenían sueldos bajos en 2018, frente al 7,4% de los hombres, según se desprende de la encuesta de estructura salarial que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Esta encuesta considera asalariados con salarios bajos aquellos que ganan dos tercios o menos de la mediana de las ganancias brutas por hora en la región/país de referencia.

Así, en la comunidad gallega, en 2018, el 13,1% de los asalariados tenían salarios bajos, un porcentaje superior al de 2014, que era del 11,2%.

La distribución del salario anual en Galicia en 2018 muestra una gran dispersión. El salario bruto anual del 50% de los asalariados gallegos no supera los 18.600 euros (mediana).

Ese año, solo un 25% de los asalariados gallegos percibió un salario bruto anual superior a 26.946,82 euros y únicamente un 10% de los asalariados obtuvieron uno de más de 37.884,89 euros.

El salario bruto anual medio en 2018 fue 24.826,91 euros por trabajador para hombres, un 27,04% superior al de las mujeres, que se situó en 19.543,17 euros por trabajador.

El 50% de las mujeres no sobrepasa los 16.146,14 euros mientras que el porcentaje de hombres que gana menos de esa cantidad es en torno al 25%.

La encuesta del IGE también apunta datos sobre los salarios en función de estudios, edad, ocupación, actividad económica, antigüedad, tipo de jornada y de contrato.

BRECHA DEL 8,5% ENTRE HOMBRES Y MUJERES

En cuanto a la brecha salarial, fue en Galicia del 8,5% en 2018, lo cual significa que los hombres ganan más que las mujeres un 8,5% de lo que ganan los hombres.

De este modo, se situó por debajo de la brecha salarial de la Unión Europea de los 28, que alcanzó el valor del 15%, y de la de España, del 11,9%.

últimas noticias

Lugo destinará 2,7 millones a reforzar la actividad de los centros de convivencia y ampliar su programación

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lugo ha dado luz verde a...

Venezuela.- Urgen maquinaria de desescombro en la zona donde creen que está la familia residente en Marín desaparecida

La directora del colegio La Inmaculada, Lucía Guede, donde están matriculados los niños de...

La alcaldesa de A Coruña, sobre la dimisión de la edil de Movilidad: «Está basada en motivos personales»

La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha insistido en que la...

El delegado del Gobierno en Galicia da la bienvenida a 166 agentes en prácticas con los que contará la Guardia Civil

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha dado la bienvenida este lunes...

MÁS NOTICIAS

Paradores lanza una oferta pública de empleo para cubrir 645 puestos de trabajo en 91 establecimientos

Paradores de Turismo ha publicado esta mañana una nueva oferta pública de empleo para...

Revocada la autorización a la ampliación de un parque eólico en Pontevedra ante la solicitud de cierre del promotor

La Xunta revocó la autorización administrativa del parque eólico 'Ampliación Monte Arca', en los...

Altri esgrime un informe de Bureau Veritas e apela a que só queda «pendente» a autorización ambiental integrada

Altri esgrime que un informe "independente avala" que o seu proxecto de fábrica en...