El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia ha asegurado que el nuevo modelo de cotización propuesto por el Gobierno central supondrá «un fuerte golpe» para los pequeños y medianos autónomos.
En concreto, se plantea que la cuota de los trabajadores autónomos oscilará entre un mínimo de 90 euros y un máximo de 1.220 euros al mes con el nuevo sistema de cotización por ingresos reales una vez finalizado el periodo de 9 años de despliegue total de la reforma en la que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trabaja.
En un comunicado, el colegio profesional ha advertido de que la implantación de estos nuevos tramos de cotización, que ha estimado que oscilarán entre los 90 y los 1.220 euros, «podría suponer un fuerte golpe para los pequeños y medianos autónomos».
Asimismo, ha afirmado que esta medida incrementará la burocracia y el trabajo en los despachos de gestores administrativos, lo que «obligará a los profesionales a recalcular constantemente las cuotas de sus clientes». Además, ha augurado que conllevará un aumento de las inspecciones realizadas por la Agencia Tributaria para comprobar si las facturas presentadas por los autónomos se corresponden con sus ingresos reales.
Así las cosas, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia ha insistido en que otras actuaciones como «bonificar más los primeros años de actividad» e «incluso reducir la cuota de la Seguridad Social a cero» podrían permitir apoyar a los autónomos.
AYUDAS
En otro orden de cosas, ha destacado que los despachos de gestores administrativos han recibido «decenas de consultas» respecto a las ayudas de promoción del empleo autónomo de la Xunta y ha señalado que no han sido convocadas hasta el momento pese a que habitualmente se publican en febrero.
De este modo, ha incidido en la importancia de esta iniciativa dado que «en Galicia hay mucha gente que abre negocios» pese a la crisis derivada de la pandemia de la covid-19.