La vista en la Audiencia Nacional sobre el ERE que planteó Alcoa en 2008 en las fábricas de A Coruña y Avilés, en la actualidad Alu Ibérica y propiedad de Grupo Riesgo, ha quedado pendiente únicamente de que las partes presenten sus conclusiones.
De ello informa el comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña, que señala que el juicio duró apenas 20 minutos y ahora «toca esperar a la publicación del fallo», que espera «lo antes posible».
En concreto, en este procedimiento la justicia aborda la reclamación de los representantes de los trabajadores de vuelta a las condiciones del expediente que en 2008 presentó Alcoa, la por entonces dueña de las fábricas.
En paralelo, otra querella interpuesta por los sindicatos ante la Audiencia Nacional ha supuesto la intervención judicial de ambas plantas, puesto que la jueza ve indicios de despatrimonialización después de las operaciones de compraventa, puesto que las instalaciones pasaron de Alcoa a Parter y después a Grupo Riesgo.
CONCENTRACIÓN
En este contexto, trabajadores de A Coruña se han concentrado este jueves para «visualizar el problema», según ha destacado el presidente del comité, Juan Carlos López Corbacho.
«La judicialización del conflicto para nosotros no puede ser la solución de la planta. Aquí lo que falta es voluntad política», ha subrayado.