El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha alcanzado un acuerdo con el director general del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Carlos Calvo, para que los proyectos de mejora y regeneración de los espacios portuarios cuenten con el certificado internacional de sostenibilidad ‘BREEAM’.
En concreto, analiza múltiples requisitos agrupados en seis categorías antes de emitir la nota final de sostenibilidad, en una escala de cinco niveles.
Entre ellas, la gobernanza, bienestar social y económico, uso eficiente de los recursos y la energía; uso sostenible del suelo y la mejora de la riqueza ecológica del emplazamiento; la disponibilidad de infraestructuras de transporte y movilidad sostenibles; o la adopción de soluciones innovadoras que puedan generar un beneficio medioambiental, social o económico.
Martín Fernández Prado subraya que esta metodología garantizará que los proyectos y su puesta en práctica se desarrollen con los mayores estándares de calidad social y ambiental, muy por encima de los requisitos que exige la normativa.
Se aplicará tanto a la transformación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo como a las mejoras que se puedan llevar a cabo en otros ámbitos, como pueden ser el muelle de Trasatlánticos, el de Méndez Núñez o el entorno de la Lonja.