InicioECONOMÍAGalicia, segunda comunidad más avanzada en funcionamiento digital, al cumplir el 94,2%...

Galicia, segunda comunidad más avanzada en funcionamiento digital, al cumplir el 94,2% de los requerimientos básicos

Publicada el


Galicia es la segunda comunidad autónoma más avanzada en funcionamiento digital, al cumplir el 94,2% de los requerimientos básicos, según un estudio de EY.

Las administraciones públicas españolas deben abordar un plan estratégico integral de transformación digital que les permita adaptarse a la nueva realidad que necesitan ciudadanos y empresas, ya que todas las entidades del sector público analizadas en el informe (17 comunidades autónomas, 52 diputaciones y cabildos, y 21 de los ayuntamientos principales) suspenden en la aplicación de las obligaciones recogidas en la legislación.

El informe ‘La Administración Digital en España’ de EY, que analiza el grado de madurez digital de las administraciones públicas desde la perspectiva del usuario, incide en que ninguna administración cumple con todos los requerimientos básicos recogidos en la regulación vigente (Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común, y 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público).

La firma resalta que estas normas suponen «un cambio de paradigma» en la prestación de los servicios públicos y el funcionamiento de las administraciones públicas españolas y sientan las bases para su funcionamiento digital. La implantación de ambas es progresiva, teniendo que estar en vigor en su totalidad en octubre de 2020, tras la moratoria aprobada a finales de 2018.

En concreto, el análisis realizado por EY, mediante el uso de analytics, señala que las comunidades autónomas cumplen de media el 77% de los requerimientos básicos contenidos en dichas leyes. El País Vasco es la más avanzada en funcionamiento digital, al cumplir el 94,7% de estas exigencias, seguida de Galicia (94,2%), Cataluña (93,5%), Asturias (90,2%) y Madrid (89,5%). Por el contrario, Extremadura es la región con peor desempeño al cumplir solo con el 47,9%.

En lo que respecta a las diputaciones y cabildos, el análisis de EY pone de manifiesto que cumplen de media el 64% de los requerimientos básicos. Las diputaciones de Guipúzcoa, Sevilla, Almería, Vizcaya y el Cabildo de Gran Canaria son las que más se acercan a la digitalización básica que exigirá la Ley en 2020, mientras que en el lado contrario figuran el Cabildo de La Gomera y las Diputaciones de Guadalajara, Cuenca, Toledo y Soria.

A CORUÑA, A LA COLA

Por su parte, entre los principales ayuntamientos españoles la media de cumplimiento básico se sitúa en un 64,5%, de acuerdo con el estudio de EY.

El consistorio de Valencia es el que mejor adecua sus procedimientos digitales a los requerimientos básicos, ya que cumple el 87%, seguido de los Ayuntamientos de Hospitalet (82,8%), Madrid y Málaga (ambos con un 81,4%), y Barcelona (79,1%). Por el contrario, los Ayuntamientos de Mérida, Elche, Sevilla, Córdoba y A Coruña son los menos avanzados en funcionamiento digital.

últimas noticias

Fiscalía pide nueve años de prisión para el capitán y los responsables de la armadora del ‘Villa de Pitanxo’

Fiscalía pide hasta nueve años de cárcel para cada uno de los tres acusados...

El Ayuntamiento de Santiago realizó 85 inspecciones de pisos turísticos en lo que va de 2026

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago ha realizado, en lo que va...

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor, un 20 % del total de España

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor. Este dato supone el 18...

Los servicios de emergencias trabajan en la extinción de un incendio en el bajo de un edificio en obras de Ribadeo

Los servicios de emergencias trabajan a esta hora en la extinción de un incendio...

MÁS NOTICIAS

Puente cifra en 18.500 millones las licitaciones en los corredores Mediterráneo y Atlántico

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha cifrado en más de...

Nestlé reduce a 267 los trabajadores afectados por el ERE, según CSIF

Nestlé ha reducido a 267 los trabajadores afectados por el expediente de regulación de...

Pesca.- Eurodiputados del PPdeG, PSdeG y BNG coinciden al exigir a Costa Kadis la revisión de la Política Común de Pesca

Los eurodiputados del PPdeG Millán Mon; PSdeG, Nicolás González; y la del BNG, Ana...