InicioECONOMÍAGalicia, segunda comunidad más avanzada en funcionamiento digital, al cumplir el 94,2%...

Galicia, segunda comunidad más avanzada en funcionamiento digital, al cumplir el 94,2% de los requerimientos básicos

Publicada el


Galicia es la segunda comunidad autónoma más avanzada en funcionamiento digital, al cumplir el 94,2% de los requerimientos básicos, según un estudio de EY.

Las administraciones públicas españolas deben abordar un plan estratégico integral de transformación digital que les permita adaptarse a la nueva realidad que necesitan ciudadanos y empresas, ya que todas las entidades del sector público analizadas en el informe (17 comunidades autónomas, 52 diputaciones y cabildos, y 21 de los ayuntamientos principales) suspenden en la aplicación de las obligaciones recogidas en la legislación.

El informe ‘La Administración Digital en España’ de EY, que analiza el grado de madurez digital de las administraciones públicas desde la perspectiva del usuario, incide en que ninguna administración cumple con todos los requerimientos básicos recogidos en la regulación vigente (Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común, y 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público).

La firma resalta que estas normas suponen «un cambio de paradigma» en la prestación de los servicios públicos y el funcionamiento de las administraciones públicas españolas y sientan las bases para su funcionamiento digital. La implantación de ambas es progresiva, teniendo que estar en vigor en su totalidad en octubre de 2020, tras la moratoria aprobada a finales de 2018.

En concreto, el análisis realizado por EY, mediante el uso de analytics, señala que las comunidades autónomas cumplen de media el 77% de los requerimientos básicos contenidos en dichas leyes. El País Vasco es la más avanzada en funcionamiento digital, al cumplir el 94,7% de estas exigencias, seguida de Galicia (94,2%), Cataluña (93,5%), Asturias (90,2%) y Madrid (89,5%). Por el contrario, Extremadura es la región con peor desempeño al cumplir solo con el 47,9%.

En lo que respecta a las diputaciones y cabildos, el análisis de EY pone de manifiesto que cumplen de media el 64% de los requerimientos básicos. Las diputaciones de Guipúzcoa, Sevilla, Almería, Vizcaya y el Cabildo de Gran Canaria son las que más se acercan a la digitalización básica que exigirá la Ley en 2020, mientras que en el lado contrario figuran el Cabildo de La Gomera y las Diputaciones de Guadalajara, Cuenca, Toledo y Soria.

A CORUÑA, A LA COLA

Por su parte, entre los principales ayuntamientos españoles la media de cumplimiento básico se sitúa en un 64,5%, de acuerdo con el estudio de EY.

El consistorio de Valencia es el que mejor adecua sus procedimientos digitales a los requerimientos básicos, ya que cumple el 87%, seguido de los Ayuntamientos de Hospitalet (82,8%), Madrid y Málaga (ambos con un 81,4%), y Barcelona (79,1%). Por el contrario, los Ayuntamientos de Mérida, Elche, Sevilla, Córdoba y A Coruña son los menos avanzados en funcionamiento digital.

últimas noticias

29N.- Barbero (Sumar) dice que las izquierdas «van a ir juntas» y en «cortísimo plazo» habrá acuerdo sobre la candidata

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha reivindicado que "no...

El Fiscal pide 15 años de internamiento psiquiátrico para el vecino de Bueu acusado de intentar asesinar a su madre

El Fiscal ha modificado sus conclusiones con respecto al vecino de Bueu acusado de...

Rural.- Bruselas concede a España 120 millones de euros para paliar los daños de los incendios forestales de 2025

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la concesión de 120,5 millones de euros...

Rueda pide «esfuerzos renovados» al PP de A Coruña para contribuir a que Galicia sea «motor del cambio» en España

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha pedido a los populares coruñeses "esfuerzos renovados"...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Bruselas concede a España 120 millones de euros para paliar los daños de los incendios forestales de 2025

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la concesión de 120,5 millones de euros...

11N.- La CIG arranca su calendario de movilizaciones con protestas en toda Galicia ante sedes de la Xunta

La CIG ha arrancado este jueves los actos y movilizaciones previas a la huelga...

Los eurodiputados del PPdG califican de «muy positiva» la aprobación de 2,7 millones europeos para la automoción gallega

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez ha calificado de "muy positivo" que el pleno...