El director del Foro Económico de Galicia y catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo, Santiago Lago, ha considerado urgente contar con un plan fiscal a medio plazo que se anticipe a la vuelta a la normalidad.
«Hay que tener unas cuentas saneadas y controlado el déficit para tener un colchón para afrontar los problemas», ha expuesto durante la presentación de su libro ‘La estabilidad fiscal en España: los deberes pendientes’, un acto que ha contado con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La ministra ha defendido, en su exposición, que la responsabilidad fiscal es «compatible» con el desarrollo del Estado de Bienestar. También ha abogado por una reforma del sistema fiscal español, adaptándolo a retos como el cambio climático o la digitalización.
Antes, Santiago Lago, elegido por el Gobierno para formar parte del comité de expertos que abordará la reforma fiscal en España, ha admitido que no es el momento de «ajustar» el déficit por el contexto de pandemia, pero ha apelado a un «acuerdo» en el país para abordar los retos a este respecto.
Así, ha insistido en la importancia de contar con unas cuentas estructuralmente saneadas para contar con el margen necesario cuando la situación lo demanda. También ha defendido la necesidad de que haya un amplio consenso social.
Tras su intervención, la ministra de Trabajo ha resumido los objetivos del Gobierno de, entre otras cuestiones, abordar los «desequilibrios» en el mercado de trabajo. En este sentido, ha apelado al «diálogo social».