La confederación gallega de asociaciones vecinales ‘Rosalía de Castro’, que aglutina federaciones de asociaciones vecinales de Galicia, manifiesta su «total rechazo» a la medida planteada por el Gobierno de España de que a partir del año 2024 el acceso a todas las vías de comunicación de alta capacidad de España será mediante peajes.
En un comunicado, espera que dicho anuncio «sea revocado», tras avisar de que, con el plan diseñado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, «el trayecto desde Galicia a Madrid tendría un coste adicional de 22 euros sólo en nuevos peajes».
«Los conductores, mediante el correspondiente pago de sus impuestos tienen sobradamente abonado el mantenimiento de todas las carreteras, autovías y autopistas, y la nueva medida supone pagar dos veces por el mismo concepto», aseveran.
Por su parte, el grupo municipal del BNG de Lugo ha registrado una moción para solicitar al Gobierno central que renuncia a la propuesta de instalar peajes en las autovías, al considerar que esta medida «pone barreras económicas en el acceso a servicios básicos como las infraestructuras».
La proposición se enmarca dentro de la campaña de la formación frentista que incluye acciones institucionales y sociales, según apunta en un comunicado de prensa.
BARREIROS
Por otra parte, el Bloque reclama en el Congreso al Ejecutivo la conexión directa de la A-74 con el polígono industrial de Barreiros, en la comarca lucense de A Mariña.
Así, Néstor Rego urge al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a atender las alegaciones del Ayuntamiento «y escuchar a las empresas asentadas en el polígono industrial».
Los nacionalistas califican esta conexión como «fundamental para el futuro del polígono de Barreiros y la economía del Ayuntamiento y el conjunto de la comarca».