El comité de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo) da un breve plazo, hasta las 14,00 horas de este miércoles, para enviar una carta a la empresa si quiere frenar la huelga en este centro de producción de aluminio.
«Les quedan seis horas para mandar esa carta», ha advertido su presidente, José Antonio Zan, a primera hora de la mañana. «Quiero pensar que los políticos aún sirven para algo, que antes de las 14,00 horas la habrán enviado», ha añadido.
En cualquier caso, ha reiterado que «la responsabilidad», si tienen que ir a una huelga «y llevar a cabo la paralización de la producción de aluminio primario en España», será «del Ministerio de Industria y de Pedro Sánchez».
Por su parte, «serán los clientes los que sufran», al dejar de recibir sus pedidos. «No entiendo por qué el ministerio no ha mandado esa carta», ha recriminado Zan.
Y es que, en su opinión, «no tiene sentido tener a toda la comarca pendiente de si al PSOE le apetece enviar esa carta», con la que Industria trasladó que comunicaría a Alcoa su disponibilidad para triangular la operación de compraventa, esto es, ejercer de intermediario a través de la SEPI (sociedad estatal de participaciones industriales) para que la propiedad pase a ser de un tercero (en este momento, el principal interesado sigue siendo Liberty, según la plantilla).
«Los trabajadores no queremos ir a la huelga, lo que queremos es una solución; pero si tenemos que ir para forzar al Gobierno, iremos», ha incidido José Antonio Zan.
ACUERDO DEL CONGRESO
Por otra parte, ha tildado de «extraño que el PP vote a favor de esa intervención temporal por parte de la SEPI y el PSOE se haya abstenido», en una votación este martes en la comisión de industria del Congreso.
En cualquier caso, ha añadido que a día de hoy «no se está hablando de ese proceso –del que se muestra también partidario– sino de la compraventa en un día único».
MOVILIZACIÓN EL DÍA 28
Por último, ha avanzado que el día 28 de este mes habrá una movilización de los trabajadores coincidiendo con el momento en que se cumple un año «de esta penuria».
«Llevamos un año de calvario», ha lamentado el representante de los trabajadores.