CC.OO. denuncia «dispendio» de recursos públicos en el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) con encomiendas de gestión «fraudulentas» por más de medio millón de euros.
En un comunicado, el sindicato señala que el Inega encarga encomiendas de gestión a 15 personas, que equivalen casi a la mitad de los trabajadores con los que cuenta el ente público (33).
Según expone, todas estas encomiendas son a través de Tragsa y ascienden a un total de 528.619,08 euros, con un coste medio por trabajador de algo más de 35.000 euros.
Pone de ejemplo que el plan renove de electrodomésticos, que antes se hacía con personal propio, supone una encomienda a siete personas durante cinco meses por unos 75.000 euros.
A esto se unen otras encomiendas: desarrollo de aplicaciones para gestión de ayudas (cuatro personas y coste de más de 173.000 euros); control de certificaciones energéticas de viviendas (tres personas y casi 110.000 euros); plan de ayudas para compra de vehículos, que antes se hacía con personal propio y ahora se destina a tres personas por más de 75.000 euros; y el apoyo técnico a la Axenda Galega de Transición Enerxética 2021-2030 (dos personas y más de 95.000 euros).
Para FSC-CC.OO., estas prácticas demuestran que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo continúa «impulsando su propia administración paralela». El sindicato recuerda que el Consello de Contas recomienda no emplear este sistema de contratación de servicios como medio recurrente para suplir carencias de personal propio.