InicioECONOMÍAMontero afirma que se pagará a las CCAA el IVA de 2017...

Montero afirma que se pagará a las CCAA el IVA de 2017 cuando lo considere «oportuno» la Abogacía del Estado

Publicada el


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reiterado este lunes que el Gobierno cumplirá con las sentencias del Tribunal Supremo que obliga a Hacienda a devolver a Castilla y León y Galicia una parte de la liquidación del IVA de 2017 y que se extenderá al resto de comunidades autónomas cuando «lo considere oportuno» la Abogacía del Estado.

Montero, que compareció en rueda de prensa para explicar la reforma fiscal y las medidas de lucha contra el fraude que recoge el Plan de Recuperación enviado a Bruselas, atribuyó esta situación «al doble atropello» del PP, mientras que es ahora el PSOE el que «va a arreglar el problema y cumplir con la sentencia».

Así, dijo que le gustaría que las comunidades del PP que ahora reclaman el dinero pidieran «explicaciones» a su partido de por qué se aprobó esa liquidación cuando ellos gobernaban y entonces «no lo denunciaron», al tiempo que ha preguntado a las comunidades que además de «pedir el dinero», digan si lo van a destinar a reducir el déficit o a qué.

«¿Las comunidades autónomas van a utilizar ahora este dinero para reducir el déficit que provocaron porque no se les pagó?», se preguntó la ministra, que recordó que los gobiernos regionales cerraron 2017 con un déficit del 0,6% del PIB, frente al 0,3% previsto, y algunos de ellos lo atribuyeron a la menor liquidación por IVA.

«Me parecer bien que reivindiquen la ejecución de la sentencia, pero que lo aclaren también (a qué van a destinar este dinero)», subrayó la titular de Hacienda.

últimas noticias

El 28º Festival Internacional de Títeres de Redondela, del 11 al 17 de mayo, tendrá más de 60 funciones y actividades

Las calles de Redondela (Pontevedra) volverán a llenarse un año más con representaciones, mercadillo...

Galicia registró 105.000 donaciones de sangre en 2025: 9.000 personas lo hicieron por primera vez y el 35 %, más de una

Galicia registró un total de 105.337 de donaciones de sangre o aféresis, lo que...

El festival O Son Do Camiño anuncia los horarios de su edición 2026, que tiene agotados los abonos

El festival O Son Do Camiño ha desvelado los horarios de su edición 2026,...

Tensión, gritos y amplia presencia policial en el exterior del Ayuntamiento al finalizar el pleno de Lugo

Los simpatizantes de los diferentes partidos políticos, por un lado los de izquierdas y...

MÁS NOTICIAS

Condenado a año y medio de cárcel un hombre que facilitó su cuenta para estafar 55.000 euros a una maderera en Ourense

La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a un año y seis meses de...

Urovesa y Navantia firman un contrato para integrar 100 sistemas SERT en vehículos para el Ejército de Tierra

Urovesa y Navantia han formalizado la firma del contrato para la integración de 100...

Digital.- (AM) La Xunta pone en valor las más de 120 entidades adheridas a la Rede Ultreia de atención al emprendimiento

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado las más de...