La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reiterado este lunes que el Gobierno cumplirá con las sentencias del Tribunal Supremo que obliga a Hacienda a devolver a Castilla y León y Galicia una parte de la liquidación del IVA de 2017 y que se extenderá al resto de comunidades autónomas cuando «lo considere oportuno» la Abogacía del Estado.
Montero, que compareció en rueda de prensa para explicar la reforma fiscal y las medidas de lucha contra el fraude que recoge el Plan de Recuperación enviado a Bruselas, atribuyó esta situación «al doble atropello» del PP, mientras que es ahora el PSOE el que «va a arreglar el problema y cumplir con la sentencia».
Así, dijo que le gustaría que las comunidades del PP que ahora reclaman el dinero pidieran «explicaciones» a su partido de por qué se aprobó esa liquidación cuando ellos gobernaban y entonces «no lo denunciaron», al tiempo que ha preguntado a las comunidades que además de «pedir el dinero», digan si lo van a destinar a reducir el déficit o a qué.
«¿Las comunidades autónomas van a utilizar ahora este dinero para reducir el déficit que provocaron porque no se les pagó?», se preguntó la ministra, que recordó que los gobiernos regionales cerraron 2017 con un déficit del 0,6% del PIB, frente al 0,3% previsto, y algunos de ellos lo atribuyeron a la menor liquidación por IVA.
«Me parecer bien que reivindiquen la ejecución de la sentencia, pero que lo aclaren también (a qué van a destinar este dinero)», subrayó la titular de Hacienda.