InicioECONOMÍAMontero afirma que se pagará a las CCAA el IVA de 2017...

Montero afirma que se pagará a las CCAA el IVA de 2017 cuando lo considere «oportuno» la Abogacía del Estado

Publicada el


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reiterado este lunes que el Gobierno cumplirá con las sentencias del Tribunal Supremo que obliga a Hacienda a devolver a Castilla y León y Galicia una parte de la liquidación del IVA de 2017 y que se extenderá al resto de comunidades autónomas cuando «lo considere oportuno» la Abogacía del Estado.

Montero, que compareció en rueda de prensa para explicar la reforma fiscal y las medidas de lucha contra el fraude que recoge el Plan de Recuperación enviado a Bruselas, atribuyó esta situación «al doble atropello» del PP, mientras que es ahora el PSOE el que «va a arreglar el problema y cumplir con la sentencia».

Así, dijo que le gustaría que las comunidades del PP que ahora reclaman el dinero pidieran «explicaciones» a su partido de por qué se aprobó esa liquidación cuando ellos gobernaban y entonces «no lo denunciaron», al tiempo que ha preguntado a las comunidades que además de «pedir el dinero», digan si lo van a destinar a reducir el déficit o a qué.

«¿Las comunidades autónomas van a utilizar ahora este dinero para reducir el déficit que provocaron porque no se les pagó?», se preguntó la ministra, que recordó que los gobiernos regionales cerraron 2017 con un déficit del 0,6% del PIB, frente al 0,3% previsto, y algunos de ellos lo atribuyeron a la menor liquidación por IVA.

«Me parecer bien que reivindiquen la ejecución de la sentencia, pero que lo aclaren también (a qué van a destinar este dinero)», subrayó la titular de Hacienda.

últimas noticias

Investigan el hurto de 6.000 euros a un cliente en una oficina bancaria en A Coruña

La Policía Nacional investiga el hurto de 6.000 euros a un cliente d una...

Digital.- Margarita Robles reivindica una defensa centrada en «valores éticos» con la IA como «esencial»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido un marco de defensa centrado en...

Nace el Observatorio de Construcciones, Estructuras Metálicas y Cerramientos para reforzar la competitividad del sector

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime) ha presentado este miércoles...

Pesca.- Mar vigila caída de salinidad en bancos marisqueros por lluvias, aunque «la situación no es la misma» que 2023

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, explica que se está "vigilando" la caída de...

MÁS NOTICIAS

Nace el Observatorio de Construcciones, Estructuras Metálicas y Cerramientos para reforzar la competitividad del sector

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime) ha presentado este miércoles...

El ministro de Economía dice que Galicia está «ante un momento único» para dar «una marcha más» a su crecimiento

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, cree que "España y Galicia" están "ante un...

Carlos Cuerpo ve que la propuesta de reforma de la financiación autonómica es «buena»

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha mostrado "abierto a conversar" con el...